-
Las últimas cuatro necropsias arrojaron positivo a golpe de calor en Mexicali; hay otros cinco casos bajo sospecha
MEXICALI, B.C., JULIO 28 DE 2023.- El Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Poder Judicial del Estado de Baja California, informó que suman ya 32 las personas que han fallecido a causa de golpe de calor durante lo que va del verano en este municipio.
Lo anterior, precisó el titular de esa institución, doctor César González Vaca, al confirmarse los últimos cuatro casos al practicarse la necropsia a cuerpos que habían sido recogidos entre el 23 y 27 de julio en curso. Además, advirtió, existen otros cinco cadáveres que continúan en estudio y que, por el momento, son sospechosos de haber sido el golpe de calor la causa de su deceso.
En una conferencia de prensa que dio en el curso de la mañana de este viernes, el titular del SEMEFO reconoció que el actual es el verano más mortal que se ha tenido en esta región, particularmente desde que esa institución se hizo cargo de dictaminar las causas de muerte de personas que hubieran perecido en circunstancias que hagan parecer que hubieran incidido las altas temperaturas. El año pasado, dijo, en total durante todo el verano murieron 27 personas.
González Vaca destacó el considerable aumento que ha registrado el número de ingresos de cadáveres a la morgue durante este mes de julio, ya que, hasta el 27 de este mes, sumaban 232 cuerpos, cuando por lo regular se reciben entre un centenar y 110 por mes. Subrayó que entre ayer y lo que va de este viernes, son 5 cuerpos los que han sido diagnosticados con golpe de calor como causa de muerte.
Comentó que de los últimos cuatro dictaminados, dos cuerpos fueron recogidos en el Hospital General de Mexicali (incluyendo el de un joven de 23 años de edad), otro provino de la zona de González Ortega y uno más de la colonia San Gabriel.
También destacó el hecho de que sólo cinco de los 32 cadáveres de personas que murieron por golpe de calor esta temporada, han sido identificadas y reclamadas por sus familiares, lo que destaca que muchos de los restantes pueden ser personas que estaban en condición de calle o en contexto de movilidad (migrantes), y aclaró que entre las víctimas, hay personas de distintas edades.
Remarcó que con estos nuevos decesos confirmados por golpe de calor, suman ya 32 las víctimas mortales de las altas temperaturas de esta temporada, pero insistió que todavía hay otros cinco cadáveres que están en estudio y bajo sospecha de que también fue esa la causa de su muerte.