Fueron 11 los muertos en el BeerHouse, precisa la FGE
-
La detención del presunto responsable fue en un retén militar; podría alcanzar sentencia de por vida, prevé el Fiscal de Sonora
SAN LUIS RIO COLORADO, SON., JULIO 22 DE 2023.- La Fiscalía General del Estado de Sonora (FGE) confirmó de manera oficial la detención del presunto responsable del incendio intencional del bar «BeerHouse» de esta ciudad y aclaró que fueron en total 11 las personas que fallecieron, todas ellas por intoxicación, incluyendo a una dama que pereció cuando recibía atención médica en un hospital de la localidad.
En una conferencia de prensa que ofreció esta tarde, el fiscal general Gustavo Rómulo Salas Chávez, se negó a proporcionar el nombre del detenido, argumentando que todavía se está en la etapa de identificación oficial del mismo y por parte de testigos, pero previó que, de ser encontrado responsable, será procesado por lo menos por los delitos de homicidio intencional, lesiones intencionales y daños en propiedad ajena intencionales, por los que podría alcanzar una condena de porvida en la cárcel.
Igualmente, manifestó que entre los que perdieron la vida se encontraba un joven que tenía 17 años y 8 meses de edad, y una jovencita de origen estadounidense (y muy probablemente de doble nacionalidad), por lo que la indagatoria se extenderá también hacia los propietarios del establecimiento y las propias autoridades municipales, ya que al parecer el antro no contaba con las autorizaciones en regla para funcionar.
El Fiscal General de Sonora dijo a los reporteros que la detención del presunto pirómano se registró en un retén militar establecido a la salida de la ciudad de San Luis Río Colorado, cuando intentaba darse a la fuga rumbo a la ciudad de Sonoyta. Precisó que viajaba a bordo de un automóvil en el que era acompañado por una dama a la que identificó solamente como «una familiar muy cercana» del mismo detenido, a quien se le identificó de manera extraoficial como José Luis «N».
Señaló que al sospechoso se le pudo detectar en su intento de fuga toda vez que agentes policíacos habían ubicado el vehículo tipo pick-up que utilizó para realizar su criminal acción en el bar «BeerHouse», donde se pudo saber de las características del automóvil en el que había salido de ese lugar, lo que permitió identificarlo cuando llegó al punto de revisión de los militares, donde agentes policíacos se encargaron de llevar a cabo la detención.
El fiscal Salas Chávez confirmó que el acusado provocó el incendio en un arranque de ira después de que fue echado del lugar por estar molestando a damas que convivían en el antro, donde se estima había una asistencia estimada entre 50 y 80 personas. Comentó que las primeras investigaciones indican que ese mismo sujeto había sido también expulsado de otro antro momentos antes, también por tener el mismo comportamiento.
Reiteró que suman 11 en total las personas fallecidas y que de las siete que resultaron con lesiones (incluyendo algunas con quemaduras), tres fueron dadas de alta y una permanece hospitalizada en un nosocomio de esta ciudad, y otras tres fueron trasladadas al vecino país para su atención médica.