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Altos consumos, la causa de «apagones»: C.F.E.

  • Funcionarios de la paraestatal brindan explicaciones del problema ante la alcaldesa de Mexicali; llaman a usuarios a apagar aparatos y focos que no requieran

MEXICALI, B.C., JULIO 20 DE 2023.- La mayor parte de las interrupciones del servicio eléctrico que se han registrado en este municipio en este verano, y que se han multiplicado los últimos días, han derivado de fallas en las instalaciones de conducción como consecuencia de los altos consumos que están provocando las temperaturas extremas que experimenta la región.

Es decir, ninguno de los cortes de la «luz» han sido programados, afirmó la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, al dar a conocer los resultados de una reunión que sostuvo la tarde de ayer con altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Entidad.

Manifestó que dicho encuentro se llevó a cabo precisamente con la intención de conocer de forma oficial los motivos que han originado las interrupciones del servicio, ante las expresiones de inconformidad que se han suscitado en comunidades afectadas.

En la reunión, informó Norma Bustamante, participaron Daniel Hernández, Subgerente Divisional de Distribución de CFE en el Estado; Erwin Cárdenas, Superintendente de la Zona Mexicali; David Blanco, Superintendente de la Zona San Luis Río Colorado, y Miguel Angel Ramírez, jefe del Departamento Divisional de Competitividad en el Estado.

Los funcionarios, dijo la alcaldesa mexicalense, le informaron que ante el problema de «apagones» que se están registrando en esta parte de la Entidad, las cuadrillas de trabajadores de la CFE están trabajando las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, y subrayó que le remarcaron que las fallas se han debido en muchas ocasiones a fallas en instalaciones de la red de distribución, pero principalmente a causa del aumento en los consumos de energía eléctrica a que está obligando el calor extremo que se está registrando en esta parte del país.

De acuerdo con lo afirmado por los funcionarios de la paraestatal, para atender ese tipo de problemas se tienen 55 trabajadores que atienden en la ciudad de Mexicali, además de que hay otros 45 pertenecientes a San Luis Río Colorado que atienden comunidades de la zona sur del Valle y aseguraron que algunas fallas se corrigen en 3 a 4 horas y otras en menor tiempo.

La presidenta municipal de Mexicali indicó que, ante el problema, y tomando en consideración que son los altos consumos la principal causa de las fallas en el servicio, se insistirá ante la población a que colaboren con medidas de ahorro de energía eléctrica, apagando aparatos de refrigeración y de cualquier otro tipo que no estén usando o que se encuentren en zonas del hogar o la oficina donde no se encuentre nadie.

Con estas medidas, dijo, se lograría una importante reducción en la conducción del fluído eléctrico en la red de distribución y sería menor el riesgo de que se sufran apagones.

Ayuntamiento Predial

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