Cementerio clandestino, en límites con SLRC: Carpio
Van cuatro cadáveres localizados, pero extenderán la búsqueda
-
Investigaciones de desaparecidos en el Shots y el Valle llevaron a ese punto, dice el Fiscal del Estado; encuentran indicios balísticos relacionados con cuatro hechos criminales ocurridos en Mexicali
MEXICALI, B.C., JULIO 13 DE 2023.- Son cuatro cadáveres, todos de masculinos, los que han sido localizados en una zona localizada en las inmediaciones de la colonia Miguel Alemán, aunque los trabajos de exploración y excavación en ese lugar enclavado en los límites de Mexicali y San Luis Río Colorado, continuarán por tiempo indefinido, en virtud de que se tienen indicios que podrían indicar la presencia de otros cuerpos enterrados en esa área y de que pueda tratarse de un cementerio clandestino utilizado por grupos del crimen organizado para deshacerse de cadáveres.
Así lo estableció este jueves el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, durante una rueda de prensa que ofreció en esta capital, en la que estableció que las acciones de búsqueda en ese lugar se desprendió de la información que han arrojado investigaciones que se llevan a cabo por desaparición de personas, en este caso, por la ocurrida a dos jóvenes que residen en una comunidad ubicada en sus inmediaciones.
Sin embargo, aclaró que las mismas indagatorias sobre ese y otros casos que han ocurrido en la ciudad, y particularmente algunos de los que se registraron en la zona de bares, indican que las desapariciones fueron cometidas por un mismo grupo criminal, y refirió que sobre el caso de desapariciones de personas relacionadas con el Bar Shots de Mexicali, se tienen ya dos personas detenidas con órdenes de aprehensión.
Carpio Sánchez precisó que las acciones de búsqueda que iniciaron ayer muy temprano en la zona cercana a la colonia Miguel Alemán se desprendieron de las investigaciones que la FGEBC realiza sobre la desaparición de dos jovencitos, pero insistió que al cruzar información de esa indagatoria con las que se desarrollan por desapariciones en la ciudad de Mexicali, “notamos que hay concordancia en modus operandi, en el círculo criminógeno alrededor de las víctimas y en las zonas donde se tuvieron los últimos registros de ubicaciones geográficas de las personas que se investigan y algunas de las víctimas”, remarcó.
“Sabíamos, por información que tenemos, de la posibilidad de que las personas que se están investigando mantengan o hayan mantenido una presencia en aquella zona. Al ser tan amplia, la ubicación de dispositivos de telecomunicación de las personas que se investigan y las víctimas, nos dio un perímetro más preciso y nos llevó a ese punto donde inició la búsqueda”, abundó el Fiscal General, quien señaló que también han concurrido en esta indagatoria informaciones que se lograron obtener de las personas que fueron intervenidas en distintos casos, así como de algunos testigos que se tienen bajo protección y por informes que han dado personas que han respondido de manera anónima a las pesquisas que se han emitido en diversos casos.
SON CUATRO VARONES
Durante la conferencia, en la que el titular de la Fiscalía del Estado fue acompañado por otros funcionarios de esa institución, el titular del Servicio Médico Forense del Poder Judicial del Estado, doctor César Vaca, informó que la dependencia recibió entre 8 y 9 de la noche de ayer los restos de las cuatro personas que fueron localizadas sin vida en las excavaciones que se realizan en la colonia Miguel Alemán.
El cuerpo número uno, explicó, es de un masculino de 1.60 metros de estatura, sin señas particulares y con causa de muerte indeterminada. Se estima que murió hace entre uno y tres meses.
El cuerpo número dos es también otro masculino, de 1.75 metros de estatura, sin señas particulares y causa indeterminada de muerte, pero con una descomposición más avanzada (mayor de dos meses).
El cuerpo número tres es una osamenta incompleta de un masculino de 1.60 metros de estatura y que tiene como seña particular una fractura en pierna derecha con tratamiento de ortopedia (una placa). Como posible causa de muerte, presenta una herida de arma de fuego en el cráneo y tiene una descomposición mayor a los tres meses.
El cuerpo número cuatro es también una osamenta incompleta de un masculino de entre 1.50 y 1.55 metros de estatura con un orificio de arma de fuego en el cráneo como posible causa de muerte y con más de tres meses de descomposición.
Aclaró que los tiempos de descomposición son difíciles de definir debido a situaciones específicas, especialmente por el clima que se tiene en Mexicali, por lo que esa es información que deberá definirse con mayor precisión una vez que se realicen todos los estudios forenses.
SE EXTENDERÁ LA BUSQUEDA
Sobre los trabajos para identificar los cadáveres, la titular del Instituto de Investigaciones Forenses de la FGEBC, Vanesa Flores, dijo que se cuenta con nueva tecnología adquirida por la actual administración para realizar esta labor, lo que permite realizarla en un tiempo más breve. En este caso específico, apuntó, se espera tener resultados para a finales de esta misma semana.
El Fiscal del Estado insistió que la zona del hallazgo de los cuatro cuerpos se mantiene fuertemente resguardada con el apoyo de elementos del Ejército y la Guardia Nacional, mientras que agentes investigadores y de servicios periciales continúan llevando a cabo más excavaciones en ese terreno de aproximadamente una hectárea de superficie, ante la posibilidad de que se encuentren más cuerpos enterrados en el área.
Incluso, dijo que se tiene previsto extender todavía más el perímetro ya que las personas que están siendo investigadas por las desapariciones forman parte de un mismo grupo criminal que aparentemente se oculta o resguarda en la vecina ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora.
Además de los cuatro cadáveres que hasta hoy por la mañana habían sido localizados en ese punto, dijo, se han encontrado también algunos indicios balísticos, como casquillos percutidos, de los cuales algunos se encuentran vinculados con otros hechos criminales, cuatro de ellos ocurridos en el municipio de Mexicali.