Política

Será «rediseño», no desaparición, del IMJUVET, dice alcalde de Tecate

  • Comparece ante Comisión del Congreso pero se niega a dar detalles sobre su proyecto bajo el supuesto de que todavía no está concluído y primero debe presentarlo a su Cabildo

MEXICALI, B.C., JULIO 07 DE 2023.- La Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, que preside la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, recibió en comparecencia al alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruiz, para que informara sobre su supuesta intención de desaparecer o fusionar con otras dependencias, al Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET).

Sin embargo, el alcalde tecatense se negó una y otra vez a dar detalles de su proyecto, argumentando que el mismo todavía estaba en fase de construcción y que primero tendría que hacer la presentación ante el Cabildo, pero negó que su intención sea desaparecer esa área, pero sí hacerle cambios en su operación por considerar que, desde su creación, esos organismos han servido sólo para simular y para utilizar a los jóvenes en campañas electorales.

La comparecencia se registró en presencia de un grupo de jóvenes que mostraron una lona en la que expresaron su rechazo a la aparente intención del jefe de la Comuna de Tecate de desaparecer la citada dependencia, e incluso aplaudían las intervenciones que hicieron algunos legisladores y legisladoras que cuestionaron el proyecto de Benítez, aunque éste, en plan burlesco, también aplaudía.

Al inicio de la sesión que se realizó en el salón de sesiones «Benito Juárez García» de la sede del Poder Legislativo del Estado, la diputada Michel Sánchez agradeció al Cabildo de las Juventudes de Tecate y al Parlamento de la Juventud, la solicitud que le hicieron llegar para invitar al presidente municipal a esa comparecencia. “Como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes y como ex directora del Instituto Estatal de la Juventud, me queda muy claro cuál es el rol de los Institutos; estoy de acuerdo que han sido utilizados de manera electorera por los gobiernos de la derecha”, dijo.

Abundó que los gobiernos tienen la responsabilidad de promover una política pública integral, aunque los Institutos no llegan a cumplir con ello por temas de presupuesto, pero tienen que entenderse los institutos de las juventudes como una acción afirmativa que visibiliza, impulsa y tansversaliza la perspectiva de juventudes hacia diferentes áreas, considerando las políticas que emanan del gobierno actual, por lo que es necesario bajar programas, gestionar apoyos, realizar convenios de colaboración, entre otros.

Posteriormente, le cedió el uso de la voz al alcalde de Tecate para la presentación de su proyecto y posteriormente se realizó una ronda de preguntas y respuestas, donde participaron las y los legisladores presentes, para la formulación de preguntas.

Al hacer uso de la voz, el alcalde Darío Benítez indicó que el rediseño del IMJUVET obedece a que ha sido utilizado por grupos para simular el respeto a las juventudes y utilizarlos para temas electorales. Dijo que “en Baja California necesitamos más y mejores espacios para este sector de la población, por lo que en el gobierno de Tecate se enfatizó en que no se van a lograr resultados distintos si se siguen utilizando los mismos sistemas» y estableció que el Instituto de la Juventud se tiene que reestructurar y destacó que la encargada de esta transición es Esmeralda Luna, aunque aún se encuentra en proceso el proyecto y necesita ser votado por el cabildo del Ayuntamiento de Tecate, antes de ser presentado ante el Congreso del Estado.

Como un acuerdo de la Comisión, se aprobó por las legisladoras integrantes, hacer llegar al Ayuntamiento preguntas estructurales por escrito, solicitadas por la diputada Alejandra Ang, referentes al proyecto del IMJUVET cuando sea presentado al cabildo, ya que aún se encuentra en proceso de elaboración y no se cuenta con la información específica. Las y los legisladores manifestaron la necesidad de escuchar las voces de las juventudes y socializar el tema, y cuestionaron también respecto a la reestructura administrativa y las partidas presupuestales aprobadas para el municipio.

En el uso de la voz, el diputado Juan Manuel Molina propuso que el proyecto se someta a Consulta Pública, para escuchar las voces de las juventudes de Tecate y que sea apegado a las necesidades reales de este sector de la sociedad, a lo que accedió el alcalde Darío Benítez.

En la sesión se contó con la presencia y participación, además de la presidenta, de las diputadas Julia Andrea González Quiroz, Dunnia Montserrat Murillo López, Alejandra María Ang Hernández y Evelyn Sánchez Sánchez, así como el diputado Juan Manuel Molina García. De igual forma, se contó con la participación de la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, y de los diputados Manuel Guerrero Luna, Román Cota Muñoz y César Adrián González García.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba