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Denuncian cobro indebido de comisión por uso de tarjetas

  • El diputado Román Cota llevó a tribuna del Congreso Local ese tema; es ilegal esa práctica, pero no hay autoridad que ponga freno

MEXICALI, B.C., JUNIO 25 DE 2023.- “Hoy en día, el uso de las tarjetas de crédito y débito es cada vez más usual entre los usuarios. Sin embargo, hay empresas y establecimientos que cobran comisión por el uso de la terminal al realizar pagos con las mismas”, señaló el diputado Román Cota Muñoz.

Se trata, aseveró el legislador, de un cobro indebido que afecta al público consumidor, por lo que exigió que la autoridad competente, debe intervenir para poner freno a ese tipo de prácticas abusivas en el comercio.

Según mencionó el diputado Cota Muñoz, el cobro de comisión a los usuarios de tarjetas de crédito o débito, que realizan algún tipo de compra, no está permitido de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ya que dicha comisión se pacta en un contrato de adhesión entre el establecimiento y la institución bancaria/financiera que presta el servicio (terminal bancaria).

Los establecimientos que realizan este tipo de cobros, que van del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, generalmente lo hacen para saldar gastos de comisión por el uso de la terminal bancaria, y así pagar los costos con el cobro de tarjetas que le corresponde al establecimiento.

Aunado a ello, en los contratos se especifica que el cargo extra debe ser pagado por el negocio y no por el cliente, enfatizó.

En México, dijo, no existe una ley que prohíba a un comercio cobrar a los clientes trasladar la comisión del cobro con tarjeta. Sin embargo, aclaró, la Condusef sugiere a los clientes que presenten una queja ante la institución bancaria dueña de la terminal.

Otra institución en donde los clientes pueden levantar una queja, es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero la queja solo queda en eso, pues no hay una sanción establecida por la autoridad cuando se hace eso.

Comentó que también los clientes pueden presentar una queja directamente a la institución que otorgó la terminal, y ésta decidirá qué medida tomar, como por ejemplo cancelar el contrato por el uso de sus servicios.

Al respecto, la CONDUSEF se ha pronunciado, haciendo público en su sitio web oficial que hay establecimientos comerciales que realizar el cobro de una “comisión” o “recargo” que puede ir del 3 al 5 por ciento, sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o débito.

Al respecto, argumenta la Comisión que se incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales en el punto de venta, se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutirse en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.

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