Autoriza Congreso convocatorias para designar titulares de OIC
-
Abrirán el proceso para elegir a quienes estarán a cargo en TEJA, ITAIP, CEDH y SEA
MEXICALI, B.C., MAYO 12 DE 2023.- En Sesión Ordinaria, la XXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría la emisión de las convocatorias para designar a las personas titulares de los Órganos Internos de Control del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Dichos acuerdos fueron presentados por la Comisión Especial para Designar a las Personas Titulares de los Órganos Internos de Control (OIC), que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández. Conforme a los Acuerdos presentados, en el artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, se establece que es facultad exclusiva del Congreso del Estado designar a los OIC, de los organismos con autonomía reconocidos por la Constitución.
Para todos los casos, se avaló la convocatoria pública abierta para los procesos de designación de las personas titulares, las etapas completas del procedimiento, las fechas límite y los plazos de la misma, así como los requisitos legales y la documentación con la que deben cumplir quienes aspiren a ocupar dicho cargo. Asimismo, se establece que las personas titulares de los OIC serán designadas por el Pleno del Congreso del Estado de Baja California, con el voto de la mayoría calificada, durarán en su encargo cuatro años, y en su caso podrán ser designados por un periodo inmediato posterior al que se haya desempeñado.
La Comisión Especial para Designar a las Personas Titulares de los Órganos Internos de Control, podrá emitir acuerdos específicos para definir acciones de transparencia, publicidad, accesibilidad y difusión dentro de sus atribuciones, o bien, solicitando el apoyo de otras comisiones, todo con base en las previsiones aprobadas por el Pleno en la convocatoria.
El período de registro y recepción de solicitudes tendrá una duración de 21 días hábiles contados a partir de la publicación de las convocatorias, por lo que se deberá entregar la documentación para acreditar los requisitos legales de manera digitalizada y en formato PDF, y establecer en cada archivo digital, el nombre, numeral y letra del documento que corresponde conforme a la convocatoria. La documentación deberá ser enviada al correo electrónico: comisión.especial.oic@gmail.com, durante el período de registro y recepción de solicitudes.
Adicionalmente, las personas aspirantes podrán entregar la documentación en las oficinas de la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Baja California, ubicadas en el sótano del Edificio del Poder Legislativo, en Avenida Pioneros y Avenida de los Héroes número 995, Centro Cívico, C.P. 21000, Mexicali, Baja California; y para auxiliar en su registro, también podrán agendar citas por teléfono (686 559 56 00, extensiones 305 y 252), en horario de 09:00 a 15:00 horas.