Dentro de la «normalidad», la onda sísmica que vive Mexicali
-
Suman 74 temblores «micro», ligeros y de mediana intensidad en una semana; piden la alcaldesa y la UMPC a la población mantener la calma y estar siempre preparados para alguna emergencia
MEXICALI, B.C., MAYO 02 DE 2023.- Derivado de la reciente actividad sísmica que se ha sentido en la capital del Estado, la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y reforzar los protocolos de actuación previstos en caso de que se presente un evento de mayor magnitud.
Durante la conferencia de prensa “La Mañanera de Mexicali”, la presidenta municipal reiteró la importancia de estar preparados con un plan preventivo en las escuelas, centros de trabajo y hogares, debido a que nos encontramos en una zona con alta actividad sísmica.
A su vez, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Raúl René Rosado, indicó que desde hace ocho días, la ciudad de Mexicali ha estado percibiendo los movimientos telúricos originados en las inmediaciones de Heber, en el Condado del Valle Imperial.
El funcionario precisó que a partir del 25 de abril hasta el día de hoy, se han presentado un total de 74 temblores, de los cuales, 49 fueron microsismos, 23 eventos sísmicos ligeros y dos que han sido moderados (estos últimos en virtud de que fueron de 4 grados o más en la escala Richter), reiterando a la población que es un fenómeno que no se puede pronosticar.
Ante esa situación, René Rosado recordó a las y los mexicalenses lo vital que es contar con una mochila de emergencia y un plan familiar de protección civil, además de no hacer caso a noticias de medios no oficiales.
Advirtió que en la zona donde se han originado la mayor parte de los movimientos telúricos de estos días (cerca de Heber, a unos 10 kilómetros de la zona centro de Mexicali), se ubica un campo geotérmico.
Asímismo, comentó que los epicentros se han ubicado en una pequeña falla que deriva de la llamada Falla Imperial, misma que inicia en el mismo Valle Imperial y se extiende a lo largo de 75 kilómetros para atravesar la zona urbana del oriente de la ciudad y una parte del sur del Valle, hasta concluir a unos kilómetros del volcán de Cerro Prieto.
Al mismo tiempo, el Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil advirtió que dicha actividad sísmica no es tampoco un fenómeno atípico ni en el punto donde se origina, ni en toda la región de los Valles Imperial y de Mexicali, que son zonas de muy alta sismicidad.
Empero, al igual que la alcaldesa Norma Bustamante, advirtieron con insistencia en la necesidad de que la población se mantenga muy al pendiente de ese tipo de fenómenos que son comunes aquí y estén siempre preparados para reaccionar de la mejor manera posible para evitarse incidentes que pudieran derivar de un evento de mayor magnitud.