Política

Tendrá BC «Día Estatal de la Almeja Pismo»

  • Será el primer sábado de abril, al fructificar en el Congreso propuesta del diputado Manuel Guerrero

MEXICALI, B.C., MARZO 16 DE 2023.- El diputado Manuel Guerrero Luna presentó una proposición de punto de acuerdo con dispensa de trámite, a efecto de solicitar a la XXIV Legislatura del Congreso del Estado expedir un Decreto con el que se declare el primer sábado de abril de cada año como Día Estatal de la Almeja Pismo (Tivela Stultorum), misma que fue aprobada por el Pleno por veinticuatro votos a favor.

El fin es que se declare su conmemoración para que se reconozca la aportación de esta especie marina endémica de Baja California al desarrollo socioeconómico y nutricional de la Entidad.

Propone en el artículo 2 de su iniciativa de Decreto, que la Secretaría de Pesca y Acuacultura en coordinación con la Secretaría de Turismo, ambas del Estado, inicien un festival ese día, para dar a conocer y promover sus bondades gastronómicas y nutricionales entre la ciudadanía, así como ciclos de conferencias, e investigaciones científicas para el cuidado de la especie, su promoción, producción y desarrollo entre las comunidades pesqueras, además de las medidas de protección y vigilancia.

En su exposición de motivos, el legislador de Morena indicó que actualmente, la almeja pismo es capturada por las cooperativas en Baja California y en Baja California Sur, y que su explotación comercial es una fuente de empleo para los pescadores del Estado, sobre todo de la zona del nuevo Municipio de San Quintín.

Por otra parte, argumentó que esta zona pesquera aporta un gran número de oportunidades para el bienestar de las familias de los pescadores de las poblaciones ribereñas, y que por lo tanto debemos de fomentar la pesca responsable, como una solución a la seguridad alimentaria y nutricional que el país demanda y abrir mercados nacionales e internacionales de nuestras especies marinas endémicas, que tienen una gran demanda e interés en el extranjero.

Resaltó que la almeja Pismo es emblemática por su carne de delicado sabor, apreciada por su color rosado y su alto componente nutricional. Y es sin duda, un componente excepcional de la gastronomía bajacaliforniana, donde es consumida por el turismo nacional e internacional que visita las costas del Pacífico, ello detonando el progreso de Baja California.

En este sentido, consideró que es compromiso de todos los sectores cuidar de nuestros recursos marinos, debido a que, si los manejamos con responsabilidad y cuidado, tenemos la oportunidad de que se conviertan en divisas para el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba