DestacadasRegional

Inicia PJBC implementación de juzgados especializados en violencia contra mujeres

  • Instala el Comité que se hará cargo de esa tarea que forma parte de las medidas de competencia del PJBC en la Alerta de Género.

MEXICALI, B.C., MARZO 16 DE 2023.- Teniendo como testigos de honor a las titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, el Presidente de Tribunal Superior de Justicia de Baja California instaló el Comité para la Implementación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres del Poder Judicial de Baja California.

Esto ocurrió en un acto que fue encabezado por el Magistrado Presidente Alejandro Isaac Fragozo López, con la presencia de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la Presidenta del Congreso del Estado, diputada María del Rocío Adame Muñoz.

Este Comité tiene por objetivo realizar y supervisar los diversos procesos y lineamientos para cumplir con ese compromiso que es parte de las acciones y medidas competencia del PJBC en la Declaratoria de la Alerta de Género para la entidad.

Se aclaró que con el fin de continuar con el fortalecimiento del acceso a una justicia efectiva con perspectiva de género, el TSJEBC presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California, que consiste en la creación de Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, con el fin de asegurar a las mujeres el acceso a una justicia efectiva con perspectiva de género, garantizando su seguridad, pensión alimenticia y la custodia provisional de sus hijas e hijos.

En este sentido, el Congreso aprobó la reforma, con lo que el PJBC iniciará con la implementación de estos juzgados que tendrán competencia mixta, por lo que atenderán materia penal y familiar en una misma audiencia, evitando con esto la revictimización de la mujer afectada al atender en un solo proceso las diversas solicitudes para atención del caso.

Previo a ello, personal jurisdiccional (Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces) recibió capacitación en materia de perspectiva de género, con el diplomado Tratamiento Jurídico de la Violencia contra las Mujeres.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, destacó que con estos juzgados de competencia mixta se fortalecerá la atención que se brinda de manera integral. Agradeció el apoyo que brindaron los Poderes Ejecutivo y Legislativo para fortalecer esta propuesta que será una realidad en Baja California.

La Presidenta de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura, María del Rocío Adame Muñoz, mencionó que esta iniciativa cobra relevancia debido a que de una sola vez se atenderán temas penales y familiares.

Por su parte, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que implementar un modelo de justicia como el que se impulsa en estos momentos, conlleva retos de la mano del Poder Judicial.

Por Acuerdo del Consejo de la Judicatura del Estado, el Comité está conformado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López; la Presidenta del Comité de Igualdad y Género del PJBC, Magistrada Columba Imelda Amador Guillén; la Magistrada integrante de la Primera Sala Civil, Karla Patricia Amaya Coronado; la Magistrada integrante de la Tercera Sala Penal, Leonor Garza Chávez, y la Directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado (CEJUM), Lic. María Magdalena Bautista Ramírez, además de contar con el Mtro. Carlos Rafael Flores Domínguez como Secretario Técnico.

La Magistrada Presidenta del Comité de Igualdad y Género, Columba Imelda Amador Guillén, se dio a la tarea de elaborar las carpetas de inicio para la implementación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres.

Al evento asistieron Magistradas, Magistrados, Consejeras y Consejeros, Juezas y Jueces del Sistema de Justicia Penal Oral, así como funcionarios estatales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba