DestacadasSeguridad

Formal prisión para «El 500» y sus secuaces

  • Son investigados por homicidio calificado con ventaja tentado, delitos cometidos contra miembros de instituciones policiales del Estado y asociación delictuosa.

COMUNICADO DE PRENSA

TIJUANA, B.C., MARZO 13 DE 2023.- Derivado de múltiples acciones de investigación y de las pruebas concluyentes expuestas por el Ministerio Público ante el Juez de Control, la Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso de Luis Adán “N”, alias “El 500”; José Luis “N”, alias “El Tilín”, y Roberto “N”, alias “Don Rober”, quienes son señalados como autores materiales del atentado en contra del agente estatal de investigación, José Alberto Enríquez Martínez, ocurrido el pasado 22 de febrero.

El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, desde el primer momento de ocurrido el hecho, instruyó en lo inmediato a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, allegarse de todas las capacidades de investigación para localizar, aprehender y llevar a prisión a los responsables de este lamentable hecho, así como fortalecer la indagatoria con pruebas técnicas, jurídicas y científicas, a fin de que este crimen no quede impune.

A través de dichas pruebas se estableció que el día 22 de febrero de 2023, el de apodo “El 500” fue quien ordenó vía telefónica el ataque contra el agente estatal de investigación; sus cómplices, portando armas de fuego sorprendieron a la víctima, disparando en diversas ocasiones contra su humanidad, provocándole lesiones en la zona dorso lumbar, región abdominal, extremidad inferior izquierda y en pie derecho, lesiones que a la postre le provocaron la muerte.

Tras estos hechos, se conformó un grupo especial fortalecido con todas las herramientas con las que la institución cuenta, para hacer uso de ellas y rápidamente identificar con métodos de investigación científica a los integrantes y líder del grupo criminal responsable de dicho ataque.

Por lo anterior, elementos de la Agencia Estatal de Investigación desarrollaron una exhaustiva labor de inteligencia, logrando el pasado 7 de marzo su localización y detención en las inmediaciones de la Zona Río, de la ciudad de Tijuana. Tras ello se coordinó un operativo de traslado estratégico en el que participaron agentes estatales de investigación, elementos del Ejército Mexicano y oficiales de la Guardia Nacional; fue internado en el área de máxima seguridad del Centro de Reinserción Social “El Hongo”.

En continuación con la audiencia inicial, previo debate entre las partes, el juez resolvió vincular a proceso a Luis Adán “N”, alias “El 500”; José Luis “N”, alias “El Tilín”, y Roberto “N”, alias “Don Rober”, por los delitos de homicidio calificado con ventaja tentado, delitos cometidos contra miembros de instituciones policiales del Estado y asociación delictuosa.

Con este resultado, la Fiscalía General del Estado confirma que quien atente contra la vida de un inocente deberá enfrentar las consecuencias de sus actos y se le aplicará todo el peso de la ley, porque en Baja California no hay cabida para criminales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba