DestacadasRegional

Celebra UABC 66 años de educación de calidad

Honra a sus fundadores; nuevo reto, la internacionalización

  • Entrega reconocimientos de Mérito Académico a cimarrones que han destacado en diversas disciplinas, así como reconocimientos de Antigüedad Laboral a personal académico y administrativo.

COMUNICADO DE PRENSA

TIJUANA, B.C., MARZO 03 DE 2023.- En el marco del 66.° aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se llevó a cabo una ceremonia en la que se honró a quienes lucharon por instituir en la entidad una universidad pública estatal, que formara profesionistas capaces de contribuir en el desarrollo y bienestar de la sociedad bajacaliforniana.

El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre destacó el esfuerzo realizado por un grupo de 20 jóvenes visionarios cuyo ideal de tener en la entidad una opción de educación superior, sentó las bases de esta casa de estudios que es hoy una de las mejores universidades públicas estatales del país, y que ofrece educación de calidad en diversas áreas del conocimiento a través de 158 licenciaturas.

Agregó que, desde su creación, la UABC no ha distinguido la raza, género, condición social o cultural de sus integrantes. “Quienes fundaron esta Universidad no veían límites, sino oportunidades. Su trabajo nos dejó una herencia de valores que hoy caracterizan nuestra cultura institucional: el espíritu de superación, la valentía ante lo desconocido, el cumplimiento de objetivos y, por encima de todo, el orgullo de ser parte de esta Universidad, orgullo cimarrón. Honremos su memoria manteniendo vigente su legado”, expresó el rector.

Refirió que el próximo reto es alcanzar mayor visibilidad y presencia a nivel internacional, impulsando iniciativas en industrias creativas, ingenierías, ciencias de salud y varias otras áreas de interés mundial. “A partir de ello, los actores internacionales podrán ver a Baja California como una cuna de talentos, y a la UABC como la institución que forma e impulsa esa creatividad”.

Para finalizar, el doctor Palafox Maestre expuso que la UABC es una universidad joven que se reinventa constantemente, que reconsidera su propia esencia y la formación profesional. “Entre los muchos desafíos que enfrentaremos en el futuro cercano, las universidades tendremos que seguir siendo las instituciones que provean respuestas y soluciones a las problemáticas que enfrente nuestra sociedad”.

Se sumó a los festejos la gobernadora del Estado de Baja California, maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien mencionó que la UABC se ha consolidado como la mejor y más reconocida universidad del noroeste de México y su legado son los más de 220 mil profesionistas que han egresado de sus aulas. “Me enorgullece comprobar que es la universidad con más sólido compromiso social que conozco y que predica y practica la fraternidad, la equidad y la inclusión”.

Aseguró que esta casa de estudios vive a plenitud su autonomía y es un espacio igualitario donde se estudia e investiga a profundidad la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes. “Aquí se forman estudiantes libres, personas íntegras, creativas con conciencia crítica y un enorme sentido de solidaridad”, manifestó la gobernadora.

Entrega de reconocimientos

 

En el marco de esta ceremonia se hizo entrega simbólica del Reconocimiento a la Antigüedad Laboral a los representantes del personal académico y administrativo con mayor antigüedad, siendo respectivamente, la doctora Adriana Carolina Vargas Ojeda con 45 años de servicio en la Facultad de Medicina y Psicología del Campus Tijuana, y Alfredo Partida Montaño con 40 años de labor en la Facultad de Odontología.

Asimismo, se reconoció a los méritos académicos 2022 en diversas áreas: doctora Erika Chávez Nungaray, en ciencias administrativas; doctor Raúl Balbuena Bello, en ciencias sociales; doctora María del Socorro Montaño Rodríguez, en ciencias de la educación y humanidades; doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, en ciencias de la ingeniería y tecnología; doctora María Evarista Arellano García, en ciencias naturales y exactas, así como al doctor Daniel Serrano Moreno, en el área artística.

Por ser Mérito Deportivo en levantamiento de pesas, recibió distinción el alumno Antonio José Govea Sandoval y por Mérito Escolar, la egresada Princesa Soraya Salais Echave, quien obtuvo el promedio más alto a nivel estatal en el ciclo escolar 2022. Además, se entregó reconocimiento al licenciado Luis Fernando Angulo Quiñonez por culminar su periodo como integrante de la Junta de Gobierno de la UABC, y de igual manera, se reconoció la labor de la maestra Georgina Walther Cuevas, como directora ejecutiva de la Fundación UABC.

El 28 de febrero de 1957 se creó la UABC. En 1977, el Gobierno del Estado de Baja California le cedió el Palacio de Gobierno que hoy alberga la Rectoría, símbolo y patrimonio de la comunidad universitaria y del estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba