Política

Hacen cambios a convocatoria para consulta indígena del Congreso

  • Aprueban Comisiones Unidas incorporar propuestas del INPI al documento 

MEXICALI, B.C., FEB. 27 DE 2023.- Los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas y Bienestar Social del Congreso del Estado, realizaron sesión de trabajo para atender las observaciones presentadas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), relativas a la convocatoria dirigida a los pueblos indígenas y afromexicanos sobre su participación política y el derecho a votar y ser votados.

Bajo la conducción del diputado Juan Manuel Molina García, quien preside estos trabajos, Laura Aidé Quiroga Hernández, Directora de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, dio a conocer las consideraciones por parte del INPI y comentó que después de haber efectuado un análisis se observó que proponen varias modificaciones, mismas que no perjudican en los avances de los trabajos ya realizados.

Entre los temas abordados por el Instituto, destaca la modificación de la base Novena en donde solicitan que la convocatoria, además del idioma español, sea publicada en un diario de mayor circulación, en las distintas lenguas indígenas que se hablan en la entidad.

Por otra parte, proponen la adición de una cláusula que habla de los principios para llevar a cabo la consulta, siendo los de libre determinación, participación, buena fe, interculturalidad, comunalidad o colectividad, igualdad entre hombres y mujeres, transparencia, deber de acomodo y deber de adoptar decisiones razonadas.

Con respecto a la publicación en distintas lenguas indígenas, Juan Manuel Molina hizo la precisión que por cuestión presupuestal se aprobó en sesión de Pleno la publicación en idioma español en un periódico de mayor difusión en la entidad, ya que resultaría complicado difundirlo en ese medio en todas las lenguas que existen en Baja California.

Sin embargo, resaltó que, como está establecido en la convocatoria original, se retomará el tema para darle mayor difusión en las distintas lenguas indígenas en el portal y en las distintas redes oficiales del Congreso del Estado, con el compromiso también por parte de las y los diputados de replicar esas traducciones en sus redes sociales, y con la entrega de volantes con el apoyo de las instituciones que han venido colaborando en toda la Consulta.

Los integrantes de ambas comisiones aprobaron tomar en cuenta todas las demás consideraciones vertidas por el INPI, lo cual implica volver a publicar la convocatoria en español, pero con los ajustes necesarios, respetando los alcances aprobados con anterioridad por el Pleno.

En esta reunión de trabajo participaron las y los legisladores Juan Manuel Molina García, Evelyn Sánchez Sánchez, Liliana Michel Sánchez Allende, Dunnia Montserrat Murillo López, Daylín García Ruvalcaba, Julia Andrea González Quiroz, Manuel Guerrero Luna, Alejandra María Ang Hernández y Julio César Vázquez Castillo.

De igual manera atestiguaron la sesión, por parte del INPI, Elías Espinoza Álvarez; del IEEBC la Consejera Guadalupe Flores Meza, y de la Comisión de Asuntos Indígenas, Jonathan Francisco Gómez Molina; la Coordinadora Estatal de Derechos Humanos, Alicia Alejandra Macedo Nieto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba