DestacadasRegional

BC, segundo lugar en inversión extranjera directa

  • La Gobernadora Marina del Pilar refirió el destacado logro del último trimestre del 2022

COMUNICADO DE PRENSA

TIJUANA, B.C., FEB. 27 DE 2023.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, resaltó que el Estado se posicionó como la segunda entidad del país con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el último trimestre de 2022, superando ampliamente la novena posición que obtuvo en el mismo lapso de 2021, de acuerdo con datos del Gobierno de México.

La mandataria estatal señaló que el Estado recibió 356.6 millones de dólares de IED en el cuarto trimestre de 2022, es decir el 23 por ciento de la captación de México, registrando un crecimiento anual del 114 por ciento, uno de los más elevados del país.

«Esto se traduce en mayor dinamismo económico, más empleo y una mejora en la capacidad de nuestras familias de adquirir lo que requieren, ya que en esta administración hemos trabajado de la mano del sector privado para impulsar el bienestar de nuestras familias», expresó la mandataria estatal.

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales, informó que en 2022 se acumuló un total de 1 mil 877 millones de dólares, con lo que Baja California contribuyó con el 5.3 por ciento de la captación nacional.

El funcionario estatal agregó que el 24.3 por ciento de esa IED estuvo destinada a nuevas inversiones, 24.2 por ciento a reinversión de utilidades y 51.5 por ciento se realizó por cuentas entre compañías. Las empresas de Estados Unidos de América aportaron 7 de cada 10 dólares de esta IED, es decir 73.3 por ciento de la total en el año, seguidas de Japón con 9.7 por ciento y Corea con 7.6 por ciento.

Por grandes sectores de la economía, es la industria manufacturera la que mayor captación tuvo con el 53.4 por ciento del total estatal. El segundo lugar lo obtuvo transportes, correos y almacenamiento con 31.4 por ciento y el tercer lugar la construcción con 5.6% por ciento.

De manera específica, Honold Morales expresó que las principales actividades de destino fueron el transporte de gas natural por ductos con 19.7 por ciento, seguido de la fabricación de automóviles y camiones con 17.5 por ciento, construcción de obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones con 4.7 por ciento, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba