DestacadasRegional

Se preparan para lluvias intensas y nevadas en BC

Comité Estatal de Emergencias, en sesión permanente

  • Son inminentes, sobre todo en la Zona Costa; Protección Civil coordina acciones de prevención y respuesta

MEXICALI, B.C., FEB. 24 DE 2023.- Ante el pronóstico que establece prácticamente la seguridad de que se presentarán lluvias fuertes y nevadas durante el fin de semana, especialmente durante todo el día de mañana sábado y particularmente en la zona costa, se instaló este día el Comité Estatal de Emergencias para establecer acciones de prevención y respuestas ante eventuales incidentes y se declaró en sesión permanente.

Fue el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien encabezó la reunión convocada por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), y aprovechó para agradecer a las dependencias el trabajo realizado durante estos últimos días en que se han registrado intensas precipitaciones de nieve, afectando principalmente la comunicación por carretera en el ramo La Rumorosa-El Hongo, y para exhortarlos a fortalecer la comunicación y la cultura de la protección civil.

Durante la reunión, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reafirmó el pronóstico en el que se esperan lluvias de muy fuertes a intensas durante el sábado 25 de febrero, a partir de las primeras horas de la madrugada, principalmente en la zona costa de la entidad.

Asimismo, se espera una importante cantidad de caída de nieve en las zonas altas, como la Sierra de San Pedro Mártir, Sierra Juárez y La Rumorosa, con temperaturas de hasta menos 10 grados centígrados, por lo que es necesario fortalecer la coordinación para prevenir riesgos ante este pronóstico.

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, informó que permanecerá el operativo instalado en La Rumorosa por parte del Gobierno del Estado, en coordinación con la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tecate, y sumando a la Cruz Roja.

Con el fin de coadyuvar en el monitoreo y atenciones a la población en riesgo, permanecerá abierto el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Protección Civil Estatal.

Por su parte, las direcciones de Protección Civil municipales informaron las labores de prevención que han mantenido, como es la limpieza de calles para evitar inundaciones ante las inminentes lluvias, y la voluntad para sumar esfuerzos en caso de que algún municipio requiera de apoyo.

Añadieron que, en los municipios de la zona costa, donde las afectaciones del clima podrían ser mayores, se cuenta con refugios habilitados en puntos estratégicos, para el resguardo de la población que lo solicite, mediante el número 911.

Se fortaleció la coordinación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), FIARUM, CAPUFE y la Guardia Nacional, para agilizar la información referente al estado de las carreteras, principalmente Tecate-Mexicali, indicó el secretario Zavala Márquez.

Se hace un atento llamado a la población para que se resguarde en casa, y evite la circulación por tramos carreteros, así como la movilidad urbana con el fin de prevenir accidentes viales y salvaguardar la integridad de las personas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba