Política

Realizan Parlamento Abierto para Ley de Protección Animal

• La Comisión de Gobernación dirigió la actividad con la presencia de asociaciones civiles, colegios de veterinarios, académicos y ciudadanos interesados

MEXICALI, B.C., FEB. 22 DE 2023.- Integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales pusieron en marcha el ejercicio de parlamento abierto para procesar las opiniones para perfeccionar el contenido de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal Sustentable para el Estado.

El diputado Juan Manuel Molina García, en su calidad de Presidente de la CGLyPC, la diputada Alejandra María Ang Hernández, vocal, y la diputada Daylín García Ruvalcaba, vocal y promotora de la iniciativa de ley y del Parlamento Abierto, dieron a conocer a los participantes la intención de este mecanismo, así como la metodología a seguir para recopilar cada aportación manifestada.

En atención a la convocatoria publicada con anticipación, acudieron a las instalaciones del Congreso del Estado aproximadamente 150 personas, entre representantes de Colegios de Veterinarios Zootecnistas de distintos municipios del Estado, e incluso de otras Entidades Federativas, así como abogados animalistas, Asociaciones Civiles pro animales, y ciudadanos en general interesados en contribuir en este tema.

Entre los participantes se destacó la presencia del Dr. Víctor Manuel del Villar, Director del Centro Municipal de Control Animal, y Presidente del Colegio de Salud Pública Veterinaria, de la Dirección de Seguimiento Legislativo del Gobierno del Estado, Lorent Carrasco; el regidor del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Oscar Vega Marín, y Alejandro Vargas Ocón, del Cabildo de las Juventudes.

Los legisladores en coordinación con sus equipos de trabajo estuvieron participando en las 5 diferentes mesas bajo los siguientes ejes temáticos:

1.- Competencias de Autoridades y Centros de Control Animal
2.- Registro de Animales y Obligaciones de los Propietarios, maltrato y reproducción
3.- Centro de Atención Veterinaria, prácticas e inspecciones
4.- Uso de animales en espectáculos, adiestramiento y animales de carga
5.- Participación ciudadana, Consejo de Bienestar Animal y Fideicomisos.

Las opiniones más sobresalientes recopiladas durante este ejercicio, fueron: la tenencia responsable, brigadas masivas de esterilización, eliminación del sufrimiento de animales, la responsabilidad del Estado sobre el cuidado y control animal, la aparición o no en actividades sociales, el uso de animales con fines lucrativos como los caballos en las playas de Ensenada o Rosarito.

De igual forma, se habló de imponer multas y sanciones más severas a las personas agresoras y de un mecanismo que les obligue a pagar; por otro lado, se dijo que es necesario que el Gobierno destine más recursos a esta causa, y que implemente políticas públicas encaminadas a educar a la sociedad sobre el cuidado de los animales, y se comentó sobre el papel de los albergues y refugios, su regulación para colaborar con el Estado.

Una de las principales motivaciones de la autora de la iniciativa es el dato de que México ocupa el primer lugar mundial, con número de perros callejeros, y el tercero en maltrato animal, problemas que son dos caras de la misma moneda, pues la sobrepoblación de canes y otras especies no puede entenderse sin tomar en cuenta que es consecuencia del abandono que enfrentan el 70% de los perros y gatos en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba