DestacadasLocal

Adopta Mexicali programa de identificación infantil

  • Recibe la alcaldesa Norma Bustamante donativo de 50 mil formatos entregados por el Procurador de Justicia de Utah, E.U.A.

MEXICALI, B.C., FEB. 03 DE 2023.– Como parte de las acciones encaminadas a proteger la integridad de las niñas, niños y adolescentes, el Gobierno de Mexicali recibió un donativo de tarjetas de identificación infantil que fue entregado por el Procurador de Justicia del Estado de Utah, E.U.A..

En un acto celebrado en el patio central del Palacio Municipal con la presencia de grupos de escolares y de integrantes de una agrupación de personas que buscan a familiares desaparecidos, la alcaldesa Norma Bustamante Martínez recibió los paquetes que contenían un total de 50 mil ejemplares del mencionado instrumento, de manos de Sean D. Reyes, quien, a su vez se hizo acompañar por algunos de sus colaboradores y por Kenny Hnsmire, Director nacional ejecutivo del Programa de Identificación Infantil en Estados Unidos, y quien, con recursos propios, adquirió las identificaciones que se entregaron en Mexicali.

“Hoy es un día trascendental para nuestra capital, porque estamos implementando el programa nacional de identificación para las niñas y niños en México, el cual es una iniciativa de una asociación civil de Estados Unidos y será aplicado aquí en nuestra ciudad gracias al convenio de colaboración que firmamos el pasado mes de agosto con la Procuraduría de Justicia del Estado de Utah”, manifestó la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, al encabezar el evento en el que también tomó parte Ricardo Iván Carpio, Fiscal General del Estado de Baja California, y el Director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil García.

En su mensaje, la presidenta municipal de la capital de Baja California indicó que este kit de identificación, puede hacer la diferencia en dado caso que algún menor lamentablemente desaparezca, debido a que cuenta con información específica como las huellas dactilares y una muestra de ADN, que eventualmente ayudarían a las autoridades en su búsqueda.

Norma Bustamante afirmó que Mexicali se convertirá en la primera ciudad del país en ejecutar este programa, por lo que expresó su agradecimiento a la asociación norteamericana por el donativo de 50 mil formatos de identificación infantil.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendívil García, explicó que se diseñará un programa de control, para que el documento sea distribuido a través del sistema escolar en las primarias y secundarias de la ciudad, al igual que en los grupos de liderazgos de las comunidades y colectivos de búsqueda.

Además, agregó que la información es privada y, por ello, quedará en resguardo de los padres de familia, quienes podrán utilizarlo («con el deseo de que no lo hagan nunca», aclaró), en caso de que sea necesario iniciar una búsqueda en caso de no localización.

A su vez, el Procurador de Justicia del Estado de Utah, Sean D. Reyes, se mostró sumamente emocionado por la cálida recepción que le brindaron los asistentes y aseguró que desde su primer visita, en agosto pasado, se siente ya como «un cachanilla adoptivo».

Al mismo tiempo, ratificó su apoyo al gobierno encabezado por Bustamante Martínez para seguir fortaleciendo esta alianza binacional, la cual reforzará la seguridad, justicia y protección a los derechos humanos en ambos países.

Asimismo, destacó que los kits fueron adquiridos por los fondos del Director Nacional Ejecutivo del Programa de Identificación Infantil en Estados Unidos, Kenny Hansmire, para quien tuvo palabras de elogio y agradecimiento en su mensaje que dio en español, aunque a su lado tuvo a uno de sus colaboradores (nativo de la ciudad de Caléxico y con arraigo también en Mexicali) como posible traductor, aunque no se necesitaron sus servicios.

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de kits a los alumnos de la escuela secundaria #27, primaria “Benito Juárez” y representantes de las comunidades.

En el evento también se destacó la presencia de Randy White, quien fuera un destacado jugador de futbol americano y quien forma parte del salón de la fama de ese que es el Deporte Nacional de los Estados Unidos. También estuvo en el presidium Alan Crooks, quien es el asesor en jefe del Procurador de Utah.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba