DestacadasPolítica

Evitarán a usurpadores en posiciones de indígenas en BC

Fase informativa de la consulta será el sábado 4

  • No se deberán repetir episodios como los vividos en la pasada contienda electoral, dice Congreso

MEXICALI, B.C., FEB. 02 DE 2023.- Al anunciar que durante los días sábado 4 y domingo 5 de febrero se llevará a cabo la fase informativa de la consulta a pueblos y comunidades indígenas sobre la reforma Constitucional en materia electoral, los diputados Juan Manuel Molina y Evelyn Sánchez Sánchez establecieron que las precisiones que se harán en la Norma a nivel estatal, evitarán que se repitan episodios como los que se tuvieron en la pasada contienda electoral, cuando personas ajenas a pueblos indígenas, trataron de ocupar las candidaturas a puestos de elección popular que les corresponde.

“El objetivo de esta reforma, es que se les garantice su participación política a esos pueblos originarios, en una proporción no menor al 5 por ciento de los cargos de representación que se tienen”, puntualizó Molina, quien preside las comisiones conjuntas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, y de Asuntos Indígenas y Bienestar Social de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, al definir los alcances de la reforma que está siendo sometida a consulta.

El legislador comentó que actualmente, el Congreso del Estado cuenta con dos diputadas de origen indígena (la propia Evelyn Sánchez y Dunnia Murillo), con lo que cumple sobradamente con la proporción que establece la Constitución, pero advirtió que no se tiene la misma situación en los Cabildos, ya que ni siquiera se cuenta con distritos indígenas en ninguno de los siete municipios de la Entidad.

La diputada Evelyn Sánchez subrayó la importancia de que las comunidades indígenas conozcan sus derechos políticos para evitar posibles usurpaciones durante los procesos electorales, y recordó los casos en que personas ajenas a las comunidades indígenas se quisieron hacer pasar como miembros de las mismas para que los partidos políticos cumplieran con la cuota obligada en la postulación de sus candidatos a las diputaciones locales.

Ante los reporteros, destacó Molina García que los 25 integrantes de la XXIV Legislatura están participando activamente en este ejercicio, ya que se tienen tiempos fatales luego de que el tema fue postergado tanto por la XXII como por la XXIII legislaturas locales.

La fase informativa de la consulta indígena en materia electoral (anteriormente se hizo en materia de educación), se desahogará principalmente durante el sábado, con reuniones que se efectuarán de manera simultánea a partir de las 16:00 horas en los siete municipios. En Mexicali se tendrán dos sedes, una en las instalaciones del CEART en la Calzada Río Nuevo, y otra más en la Sala Comedor del INPI en la Comunidad Indígena Cucapah, a la altura del kilómetro 52 de la carretera a San Felipe, en ambos casos el mismo sábado 4 de febrero.

La diputada Sánchez Sánchez y el diputado Molina García manifestaron que la etapa consultiva se efectuará el 4 de marzo próximo en los mismos puntos donde se hará la fase informativa, aunque en el caso de la consulta las mesas funcionarán en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba