Regional

Ejecuta CESPM obras de infraestructura del drenaje sanitario

  • Modernizan cárcamos y reponen viejas redes de drenaje de la zona urbana

MEXICALI, B.C., ENERO 10 DE 2023.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) continúa con los trabajos de desazolve en las diferentes zonas de la ciudad, con el fin de dar solución pronta a lo problemas de drenajes obstruídos. Actualmente, las cuadrillas de trabajo del organismo operador de las redes de agua y drenaje, se encuentran respondiendo a los reportes de los ciudadanos para mantener en funcionamiento los sistemas sanitarios de la ciudad.

En ese sentido, el director de la paraestatal, Armando Carrazco López, destacó que se realizan labores para fortalecer la operación y mantenimiento de los sistemas sanitarios instalados, para garantizar la continuidad en el servicio. «Este año se realizarán inversiones por alrededor de los 271 millones de pesos en drenaje sanitario y 55 millones en actualizar los 1 mil 021 kilómetros de drenaje pluvial con los que cuenta la ciudad», comentó.

Destacó que la ciudad de Mexicali tiene una red de alcantarillado sanitario de 2 mil 921 kilómetros lineales de tuberías de diferentes materiales, de las cuales hay 41 kilómetros que ya terminaron su vida útil (tubería de concreto), principalmente en las áreas más antiguas de la ciudad.

Además de estos trabajos, el funcionario público hizo hincapié en las inversiones conjuntas con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK) de más de 200 millones de pesos, en donde se llevarán a cabo obras de drenaje sanitario en 20 colonias de la ciudad, así como la modernización de los emisores a presión, que en su conjunto beneficiarán a cerca de 800 mil habitantes de Mexicali.

Estos recursos serían por parte del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF) que opera con recursos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y que administra el NADBANK, estos fondos se empatarían con recursos federales y municipales de México, equivalentes al otro 50% del costo total calculado.

Los objetivos del proyecto son asegurar la eficiente recolección de las aguas residuales mediante la reposición de las redes de alcantarillado sanitario en las colonias Bellavista, Burócrata, Infonavit Cucapah, Fraccionamiento Los Pinos, Cuauhtémoc Norte,  Colonia Prohogar, Colonia Segunda Sección, Zona Industrial, zona urbana Ejido Orizaba, Colonia Ex ejido Zacatecas, Colonia Nueva Esperanza, Colonia Guajardo,Colonia Libertad (2ª etapa), Colonia San Isidro, Fracc. Irrigación, Colonia Nacozari, Fracc. Fovissste, Blvd. Adolfo López Mateos, Fracc Jardines del Lago y Colonia Hidalgo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba