Regional

Trabaja CESPM en reposición de tramo de tubería del Dren 134

  • Se trabaja a la altura de la calle Río Sinaloa del trayecto del mencionado colector pluvial

MEXICALI, B.C., ENERO 03 DE 2023.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), lleva a cabo acciones de reparación en el dren 134, donde se trabaja en 64 metros lineales de tubería, con una inversión de un poco más de 3 millones de pesos.

El mencionado colector pluvial tiene una longitud de 8 kilómetros, ya que se origina a la altura del bulevar Manuel Gómez Morín y finaliza en la Calzada de los Presidentes (Río Nuevo), está conformado por tuberías de PVC y Polietileno de Alta Densidad de 30, 36, 60 y 72 pulgadas de diámetro.

Fue construido a finales de los años cuarenta por la Secretaría de Recursos Hidráulicos (actualmente SADER aunque esa función se traspasó a CONAGUA), para drenar el agua producto del riego agrícola de esa parte de Mexicali; al convertirse de tierras de cultivo en zona habitacional debido al crecimiento de la mancha urbana en los años setenta, el Gobierno del Estado decidió embovedarlo y aprovecharlo como conducto pluvial.

El director de CESPM, Armando Carrazco López, destacó la importancia de la obra que actualmente se ejecuta, por la cantidad de personas que viven sobre el derecho de vía del dren. “Buscamos salvaguardar a las y los habitantes de la zona, así como de las construcciones existentes, pero es precisa la revisión y respeto del derecho de vía del colector pluvial”, advirtió.

A partir del año 2005 a la fecha, se han presentado siete colapsos en las tuberías de concreto y cajón del colector pluvial dren 134, destacando los ubicados entre calles G y H en el año 2010, así como entre calle Río Mocorito hacia la calle Río Culiacán en 2012, y los ocurridos el 13 de agosto de 2021, 9 de septiembre y 15 de octubre de 2022 al este de la calle Río Sinaloa.

Los dos últimos colapsos fueron provocados por las intensas lluvias que se registraron esas fechas y que provocaron anomalías en 14 metros de tubería de concreto de 60 pulgadas de diámetro, ubicada a una profundidad de 6 metros.

La ubicación del colapso y obra de reposición es en la calle Río Sinaloa, donde se retirarán 64 metros lineales de tubería de concreto de 60 pulgadas, y para la reposición se contempla material de polietileno de alta densidad del mismo diámetro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba