DestacadasRegional

Reduce homicidios la estrategia de seguridad en BC

Fueron 9.8% menos que un año antes: Marina del Pilar

  • El presupuesto para seguridad en 2023 ascenderá a siete mil millones de pesos, 25 por ciento más que en 2022

MEXICALI, B.C., DIC. 28 DE 2022.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, sostuvo que producto de la estrategia de seguridad estatal basada en la inteligencia y la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, se registró una notable reducción de los asesinatos en 2022, estimado en el orden del 9.8 por ciento en comparación con el año pasado, por lo que subrayó que se reforzarán las acciones para mantener la tendencia a la baja durante el año 2023.

Durante la última edición de este año del Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar, el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que mientras 2021 cerró con tres mil 017 víctimas de homicidio en la entidad, a tres días de cerrar el 2022 se reportan dos mil 719, lo que deriva de acciones estratégicas en las que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha trabajado en conjunto con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), las policías municipales, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

Carpio Sánchez destacó que los indicadores delictivos en general van a la baja en el Estado, lo que motiva a continuar trabajando por la paz y la tranquilidad de los bajacalifornianos en 2023, especialmente en labores de prevención para alejar a las niñas, niños y adolescentes de la entidad de las actividades antisociales.

Frente a los medios de comunicación, el fiscal hizo una exposición del comportamiento de los homicidios a lo largo del año en los siete municipios del Estado, destacando una marcada reducción a nivel estatal en dicho indicador delictivo.

En ese sentido, la Gobernadora Marina del Pilar señaló que en 2023 el presupuesto estatal para seguridad ascenderá a siete mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 25 por ciento en contraste con el 2022; dicho incremento de 1 mil 400 millones de pesos para seguridad pública, es comparable a los crecimientos presupuestales de los últimos siete años sumados.

Adicionalmente, resaltó la coordinación que las autoridades estatales han tenido con los gobiernos municipales y el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de desarrollar un escenario de paz y tranquilidad para todas las familias.

“Para el 2023, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aumentamos el presupuesto en un 36 por ciento, lo que significa 450 millones de pesos más que en 2022. Ese recurso se aplicará para contratar a 134 nuevos elementos, 16 agentes para el Escuadrón Violeta y 111 operadores para cuatro mil cámaras de videovigilancia, así como la adquisición de 37 nuevas patrullas, de las cuales tres se destinarán al Escuadrón Violeta”, explicó.

Mientras que la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario aumentará su presupuesto en un 5 por ciento, lo que equivale a más de 64 millones para el 2023. El recurso se destinará, entre otras cosas, para 47 nuevas plazas para custodios, así como a la mejora de los alimentos y medicamentos para las personas privadas de la libertad.

En materia de combate a la violencia de género y, para garantizar un Estado de paz para niñas, jóvenes y mujeres, subirá el recurso para la operación del Centro de Justicia para la Mujeres. «Para el año que viene lo aumentaremos en un 31 por ciento, con lo cual vamos a instalar un centro en San Quintín, ampliando nuestra cobertura para proteger a todas las mujeres víctimas de la violencia», indicó.

El Poder Judicial del Estado tendrá 37 por ciento más recursos, lo que les permitirá ampliar los espacios para jueces en Tijuana y fortalecer las áreas familiares, laborales y mercantiles.

Por su parte, a la Fiscalía General del Estado se destinarán más de 1 mil 350 millones más en relación a lo que recibieron en este año, un aumento del 24 por ciento.

Ese recurso se aplicará para la contratación de 100 agentes de investigación, el arrendamiento de 30 unidades, la compra de 15 pick ups para personal de investigación; y para garantizar las jubilaciones de su personal, destinamos 40 millones para capital semilla del fideicomiso de retiro.

RECONOCE LABOR DE LANDEROS

Durante la reunión con los medios de comunicación, la gobernadora Avila Olmeda tuvo palabras de elogio y reconocimiento a la labor del general Gilberto Landeros Briseño realizada durante el año que ha estado al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCB), y presentó a quien será su sustituto a partir del 1 de enero próximo, el también general Leopoldo Aguilar Durán.

En una breve intervención, Landeros Briseño hizo un breve resumen de lo que realizó al frente de la dependencia, destacando el hecho que fue a él a quien le tocó estructurarla, ya que la misma había sido desaparecida y desarticulada por la anterior administración. No obstante que inició con limitaciones de recursos humanos y materiales, se logró hacer un trabajo efectivo y se contribuyó en la reducción de las incidencias delictivas que se han tenido durante el presente año, afirmó.

Previamente, la gobernadora Marina del Pilar Avila había también presentado ante los reporteros al general Leopoldo Aguilar Durán, a quien designó para hacerse cargo de la SSCBC, aunque dijo que será hasta el 01 de enero cuando entrará en funciones, una vez que concluya el proceso de transición que ya está en marcha en la dependencia.

La mandataria estatal rechazó que la llegada del militar sea producto de una imposición por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o de López Obrador, pero admitió que la recomendación que recibió de parte del Presidente de la República desde el inicio de su mandato y que prevalece hasta la fecha, fue en el sentido de incorporar en la medida de lo posible un mando militar en la Secretaría de Seguridad del Estado, a fin de lograr una mejor coordinación con las fuerzas castrenses en el combate al delito en Baja California.

El general Aguilar Durán también habló brevemente de su trayectoria en las fuerzas armadas y su preparación académica y policíaca, y aseguró que conoce la problemática que se tiene en materia de seguridad en la Entidad en virtud de que durante el 2021 fungió como jefe operativo de la Segunda Región Militar, que tiene su cabecera en Baja California y abarca también los Estados de Sonora y Baja California Sur. Empero, aclaró que no podría adelantar sus planes de trabajo en virtud de que todavía no asume el cargo.

Cabe mencionar que, antes de retirarse, Marina del Pilar despidió con un fuerte y prolongado abrazo al general Gilberto Landeros, reiterándole sus palabras de reconocimiento y agradecimiento por su labor como Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba