DestacadasLocal

Justifica la alcaldesa a empleados de recolección de basura

  • Pedir las tradicionales «cristmas» no es un acto de corrupción, dice Norma; espera que controversia entre Sindicato y Sindicatura por ese motivo, no llegue a mayores

MEXICALI, B.C., DIC. 27 DE 2022.- Mientras no se esté condicionando la prestación del servicio, la solicitud o recepción de propinas por parte de trabajadores del Departamento de Limpia que operan en la recolección domiciliaria de basura, no puede ser considerada como un acto de corrupción.

Así lo estableció este martes la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, al referirse a la polémica que ha suscitado la actuación de personal de la Sindicatura contra empleados de dicha área del Gobierno Municipal, quienes consideraron como “hostigamiento laboral” dichas acciones y ameritó la intervención del Sindicato de Burócratas para amenazar incluso con la realización de un paro laboral por ese motivo.

“Esperamos que las cosas no pasen a mayores”, dijo la presidenta municipal de Mexicali a ese respecto, ante reporteros que la abordaron la mañana de hoy martes en los pasillos del Palacio Municipal, al asegurar que ella recibió copia del oficio que el diputado Manuel Guerrero, dirigente de la burocracia, envió al Síndico para advertirle sobre dicha situación.

Norma Bustamante manifestó que, de acuerdo con ese oficio, el personal de la Sindicatura ha intervenido en algunos casos en los que los empleados de recolección de basura han llegado a domicilios para pedir las llamadas “cristmas”, algo que tradicionalmente han hecho a lo largo de muchos años durante ésta época del año.

“Yo considero que un acto de corrupción sería si estuvieran condicionando la propina por el servicio, pero yo entiendo que no ha sido así, ya que este obsequio es totalmente voluntario”, abundó y aseguró que ella, como ciudadana, siempre que ha tenido oportunidad les ha dado su gratificación a quienes recogen la basura en su domicilio del fraccionamiento Reforma de esta capital, “porque la propina no es algo que sea ilegal y que incluso está instituída en todo el mundo”.

Sin embargo, la presidenta municipal aclaró que también entiende y respeta la posición del área de sindicatura, que se encarga de vigilar que todos los procesos del Ayuntamiento, se den bien.

Aclaró que tampoco ella podría dar algún tipo de “recomendación” a la Sindicatura, que tiene muy claras sus funciones y atribuciones, pero manifestó que espera que este tema no pase a mayores, sobre todo tomando en cuenta que no se sabe de algún caso en el que los trabajadores de limpia hayan condicionado la prestación del servicio a cambio de la propina navideña.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba