DestacadasPolítica

Impugnará UABC rechazo del Congreso a cuenta pública de 2019

Acude Rector a reunión con legisladores en la sede del Poder Legislativo

  • Sostuvo que no había elementos para esa resolución, pues considera que se habían solventado la mayor parte de las observaciones y se violó el procedimiento al resolverlo antes de vencer el plazo legal

MEXICALI, B.C., DIC. 19 DE 2022.- Al reunirse este diputados de la XXIV Legislatura en el marco de una sesión ampliada de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, el Rector de la UABC sostuvo que no había elementos para rechazar la cuenta pública de la institución, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, por lo que anunció su decisión de impugnar dicha resolución de Pleno.

Ante los diputados encabezados por Manuel Guerrero Luna, quien preside el referido órgano de gobierno del Poder Legislativo de Baja California, el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo sostuvo que la Auditoría Superior del Estado (ASEBC), violó el procedimiento, al turnar la referida cuenta a la Comisión de Fiscalización del Gasto Público antes de que concluyera el plazo de 30 días hábiles que tenía la Universidad para solventar las observaciones que se le habían hecho.

Aseguró que el documento con la solventación de las observaciones que elaboró la UABC, fue entregado dos días antes de que concluyera el plazo de los 30 días y mostró su extrañeza porque no se tomara en cuenta tampoco en el momento en que se resolvió el dictamen desaprobatorio de la cuenta pública del 2019 en la sesión de Pleno del Congreso del Estado.

Valdez Delgadillo dijo que de la totalidad de las observaciones que se le hicieron sobre dicha cuenta, sólo dos habían quedado pendientes de clarificarse, incluyendo la que se refiere a un supuesto adeudo de agua a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), no obstante que la responsabilidad en ese caso no fue de la Universidad, sino de la propia paraestatal, que no respondió al oficio que se le envió para que hiciera efectivo un Decreto mediante el que se exenta de ese cobro a las instituciones de educación superior del Estado. Destacó que el resto de las CESP del Estado, sí respondieron a esa petición.

El Rector de la UABC acudió a este encuentro con los diputados después de que, por medio de un amparo, se negó a asistir a dos convocatorias previas que tenían carácter de comparecencias, luego de que surgieran dudas entre algunos de los diputados por el destino que se estaba dando a los recursos públicos que se le asignan por parte del Estado a esa institución y que suman actualmente alrededor de 2 mil millones de pesos anuales. Igualmente, manifestaban la necesidad de conocer la forma en que se había gastado el recurso de más de 1,700 millones de pesos que se le entregó en una sola exhibición en la pasada administración, para liquidar la deuda histórica que el Estado había acumulado con la UABC, sobre todo en el último año de la administración del panista Francisco “Kiko” Vega.

Sobre ese particular, el Rector Daniel Valdez destacó que la disponibilidad de recurso que se tuvo a partir de ese pago, permitió a la Universidad la reanudación de algunas obras de infraestructura y de mantenimiento de sus instalaciones, y también que ampliara su matrícula, con la creación de más de 7 mil nuevos espacios en sus diferentes carreras entre el 2021 y el 2022.

Durante su charla con los diputados, entre los que también se encontraba la diputada Rocío Adame Muñoz, presidenta de la esa directiva del Congreso del Estado, y el diputado Juan Manuel Molina García, quien fue uno de los legisladores que mayores críticas formuló contra el Rector universitario debido a su resistencia a comparecer ante los diputados, Daniel Valdez destacó que el recurso de la UABC es administrado por el Patronato y que es permanentemente auditada tanto por la Auditoría Superior de la Federación, como de su similar del Estado, por Auditores Internos y Externos, y destacó que también ha sido, por tres años consecutivos, el único sujeto obligado en cumplir al cien por ciento en el tema de la transparencia en Baja California.

En respuesta a una de las preguntas que le formuló el diputado Molina García (de quien se quejó argumentando que el formato de la reunión previamente acordado, no incluían ese tipo de cuestionamientos), negó que los ex rectores devenguen un sueldo vitalicio en la actualidad y aseguró que todos ellos obtienen únicamente la pensión que obtuvieron al alcanzar su jubilación como maestros de tiempo completo de la universidad. Acotó que él, en lo personal, terminando su gestión tendrá que volver a ejercer como docente de tiempo completo, ya que todavía le faltan entre 8 y 9 años para alcanzar su derecho a la jubilación.

LA U.A.B.C. EN NUMEROS

En su exposición inicial, el rector informó que actualmente la Universidad cuenta con 11 sedes, 40 unidades académicas, 66,504 estudiantes de licenciatura y 2,117 de posgrado, 1,381 profesores de tiempo completo, 4,359 de asignatura, 1,825 empleados administrativos y de servicios. La institución contó con un presupuesto de 5 mil 264 millones 089 mil pesos para este año.

Añadió que año tras año la UABC ha venido incrementando su matrícula, al pasar de 25 mil estudiantes en el 2002, a más de 68 mil estudiantes en 2022, y que es una de las cinco universidades públicas en México, que cuentan con el cien por ciento de sus programas acreditados. Destacó también que en la convocatoria 2022-2/2023-1 se aceptaron al 74% de los aspirantes, valor que supera al de la gran mayoría de las Instituciones de Educación Superior en el país.

Valdez Delgadillo y su equipo de colaboradores (entre los que se encontraban los titulares de la Tesorería, Auditoría y el Jurídico, explicaron que el recurso de la UABC se compone de tres fuentes, siendo de un treinta y seis por ciento de subsidio federal, treinta y cinco por ciento de subsidio estatal y un veintinueve por ciento de ingresos propios, proyectando una cantidad de 5 mil 544 millones de pesos como presupuesto para el próximo año, mismos que se distribuirán en servicios personales y generales, provisiones, materiales y suministros, becas y muebles intangibles.

En su intervención el diputado Manuel Guerrero, hizo hincapié que en ningún momento se trata de invadir la autonomía de la que goza la universidad, puntualizando que “así como la UABC presenta sus respetos a esta legislatura, esta legislatura presenta sus respetos a la UABC, y reconocemos que ustedes tienen libertad de gobierno, de administración, de planes de estudios y eso es tema aparte”.

“Muchos de los que estamos en esta mesa no sabíamos sobre datos precisos, y hoy nos quedamos con una idea más clara de cómo funciona la institución, por lo que agradezco que se haya establecido esta línea de comunicación, no para generar polémica sino para ser transparente con la información que se rinde a los ciudadanos”, expuso, a su vez, la presidenta del Congreso, Rocío Adame Muñoz.

En dicha reunión también participaron las diputadas, Santa Alejandrina Corral Quintero, María Monserrat Rodríguez Lorenzo, Daylín García Ruvalcaba, Dunnia Montserrat Murillo López, Alejandra María Ang Hernández, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Araceli Geraldo Núñez y Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, así como los diputados, Miguel Peña Chávez, Román Cota Muñoz, Cesar Adrián González García, Juan Manuel Molina García, Ramón Vásquez Valadez, Juan Diego Echevarría Ibarra y Julio César Vázquez Castillo.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba