DestacadasRegional

Suman casi 33 mil hectáreas autorizadas para sembrar trigo

  • Reporta la Representación de la SADER el avance en la expedición de permisos para el Valle de Mexicali

MEXICALI, B.C., DIC. 17 DE 2022.- La expedición de permisos para la siembra de trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, sigue aumentando en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, en donde se contabiliza la autorización para el establecimiento de 32 mil 640 hectáreas.

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que el mayor avance se está presentando en las colonias y ejidos que forman parte del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez, con 13 mil 188 hectáreas.

En el resto de los Centros de Apoyo, la expedición va de la siguiente manera: Hechicera, 6 mil 278 hectáreas; Delta, 5 mil 293 hectáreas; Guadalupe Victoria, 2 mil 878 hectáreas; Cerro Prieto, 2 mil 524 hectáreas, y Colonias Nuevas, 2 mil 479 hectáreas.

Comentó que dicha superficie, representa un avance del 72 por ciento, con relación a las 45 mil 190 hectáreas programadas para sembrarse durante este ciclo agrícola.

• Las siembras del cereal superan las 17 mil hectáreas

Por otro lado, declaró que las siembras del cultivo del trigo hasta el 16 de diciembre, presentaban un avance del 38 por ciento, con el establecimiento de 17 mil 352 hectáreas en todo el Valle de Mexicali.

Precisó que el área del CADERS Benito Juárez, es donde se reporta una mayor superficie sembrada, con el conteo de 8 mil 582 hectáreas.

A esta zona agrícola le siguen Colonias Nuevas con 2 mil 015 hectáreas, Guadalupe Victoria con 1 mil 968 hectáreas, Cerro Prieto con 1 mil 851 hectáreas, Hechicera con 1 mil 555 hectáreas, y Delta con mil 381 hectáreas, de acuerdo a lo reportado por el personal del Distrito de Riego, que representa el ingeniero Carlos Zambrano Reyes.

Martínez Núñez aclaró que se reporta nacencia de la planta en 8 mil 778 hectáreas, ligeramente superior a las 7 mil 156 registradas el ciclo pasado en el mismo período de tiempo.

Recomendó a los productores del cereal que se ajusten a las fechas de siembra recomendadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que van del 15 de noviembre al 31 de diciembre; que utilicen semilla certificada o tratada; que siembren en tierras aptas para dicho cultivo y sobre todo, que verifiquen la disposición de agua para aplicar sus riegos en tiempo y forma.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba