DestacadasPolítica

Avala diputada actuación de SE en caso de alumnas abusadas

  • Sin embargo, Dunnia Murillo advirtió que debe sancionarse al Director del plantel; hubo omisiones en su principal responsabilidad, que son los niños, dice

MEXICALI, B.C., DIC. 14 DE 2022.- A juicio de la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, la Secretaría de Educación del Estado ha aplicado de manera adecuada el protocolo ante el caso de abusos sexuales cometidos por un maestro contra alumnas de la Escuela Primaria “Leona Vicario” de esta ciudad, aunque advirtió que en el caso del Director del plantel, debe procederse con la sanción que corresponda.

La legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, se mostró conmovida por los hechos y la gran cantidad de víctimas que registraron los mismos hasta ser descubiertos, y estableció que es necesario tomar una serie de medidas, incluyendo las de carácter legislativo, para evitar que episodios de este tipo de repitan en la Entidad.

Ante reporteros que la abordaron la mañana de este miércoles en las instalaciones del Poder Legislativo en esta capital, la diputada Dunnia Murillo comentó que, como madre de familia, se siente ofuscada por lo ocurrido en el mencionado plantel, donde por lo menos 9 alumnas de la primaria fueron abusadas sexualmente por su maestro.

“No puedo creer que se hubiera llegado a un número tan grande (de víctimas) y que todavía hoy siga conociéndose de otras niñitas abusadas. Dónde estaba el Director…? Dónde estaban los compañeros maestros, o los otros alumnos, y los padres de familia…?, cuestionó, al referirse al largo tiempo que debió transcurrir desde que iniciaron los abusos del mentor, sin que hubiera trascendido o sin que se hubieran tomado medidas para detenerlos.

Comentó que ese triste episodio habrá de afectar, incluso severamente, a toda la comunidad de ese plantel educativo y subrayó la urgente necesidad de que se inicie de inmediato la búsqueda de medidas que permitan evitar que se repitan ese tipo de episodios.

La diputada Murillo López comentó que, en el terreno legislativo, hace algunos meses promovió una iniciativa con la que se propuso la instalación de cámaras de videovigilancia con transmisión en tiempo real en guarderías públicas como los CENDIS, para que los padres pudieran observar en todo momento cómo se trata a sus niños y lo que sucede alrededor de él mientras se encuentra en esas instalaciones, y consideró que algo similar pudiera buscarse para otro tipo de instalaciones educativas como las primarias y los propios jardines de niños.

Empero, convino en que posiblemente ni las cámaras de videovigilancia pudieran ser suficientes, por lo que opinó que también debieran explorarse otras opciones, como la de establecer estrategias de vigilancia en las que participaran no solamente maestros y directivos, sino también los padres de familia, como ya se hizo en algún momento hace algunos años para frenar actos de violencia en las escuelas y que permitió reducir la incidencia de ese y de otro tipo de incidentes.

“En la parte legislativa, vamos a trabajar en una opción que dé a la comunidad la seguridad de que tienen un apoyo extra para que ese tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”, expresó.

Sobre el hecho de que los padres de familia de la primaria “Leona Vicario” estuvieran exigiendo la destitución del Director del mencionado plantel, la diputada Dunnia Murillo, quien también es maestra y es directora de un plantel en el municipio de San Quintín, comentó que comparte la opinión de que debe ser objeto de alguna sanción por parte de las autoridades educativas.

Explicó que los directores de las escuelas tienen muchas obligaciones y responsabilidades cuando están al frente del plantel, incluyendo la parte administrativa, pero su mayor responsabilidad es la de proteger y salvaguardar la integridad de los alumnos, y, ante casos como el ocurrido en esa escuela, la aplicación puntual e inmediata de lo que dicte el protocolo que se tiene establecido para esos casos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba