DestacadasRegional

Evaluaron autoridades y productores del campo acciones de 2022

  • Sesionó la Comisión Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable; el 2023 será un año de retos, advierte Representante de la SADER en BC

MEXICALI, B.C., DIC. 12 DE 2022.- Con el propósito de evaluar las acciones que conjuntamente realizaron los productores y las autoridades del campo de Baja California durante el 2022, así como para planear nuevas metas y proyectos que favorezcan al sector agropecuario del Estado, se realizó en esta ciudad lo que fue la segunda reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS).

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad, ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, destacó que durante dichos trabajos, se presentó el avance del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitario implementado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), así como el desarrollo que guardan, hasta el momento, los Programas de Apoyo de los gobiernos federal y estatal.

Comentó que también se diálogo sobre la necesidad de continuar fortaleciendo la sanidad fitozoosanitaria del Estado, a fin de proteger la sanidad e inocuidad de los productos agrícolas y pecuarios que se producen en Baja California, darle seguimiento al tema del agua para uso agrícola, a la producción de semilla de buena calidad, a la reconversión productiva, así como a la implementación de nuevas tecnologías en el campo, entre otros temas.

Por tal motivo, acordaron que el próximo año 2023, se realizarán cuatro sesiones del Consejo Estatal, divididas entre Mexicali y Ensenada, a fin de que puedan participar los productores agropecuarios y pesqueros de todo el Estado con sus diferentes problemáticas, necesidades y propuestas que permitan solucionarlas, así como para darle seguimiento a las inquietudes expresadas en la reunión.

El calendario aprobado quedo de la siguiente manera: primera reunión 16 marzo en Mexicali, segunda reunión 15 de junio en Ensenada, tercera reunión 14 septiembre en Ensenada, y cuarta reunión 14 diciembre en Mexicali.

Finalmente, el representante de la Secretaría de Agricultura, manifestó ante los productores, representantes de los sistemas producto y de institutos de investigación y de financiamiento, que el 2023 será un año de retos para el sector agropecuario mexicano, por las condiciones económicas y de milicia que prevalecen a nivel mundial; sin embargo, también reconoció que estando unidos productores y autoridades, se puede seguir logrando avances importantes para el sector primario estatal.

La reunión contó con la participación del Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) del Gobierno del Estado, Juan Meléndrez Espinoza, y los titulares de FIRCO, INIFAP, FIRA y productores agrícolas de la región, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba