DestacadasRegional

Se esperan más lluvias, nevadas y viento para este lunes

Suspenden clases en Tijuana, TKT, Rosarito y Ensenada

  • Protección Civil del Estado dijo que habrá precipitaciones, con fuertes vientos y hasta posibles nevadas en la madrugada

MEXICALI, B.C., DIC. 11 DE 2022.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California informó que se han presentado las primeras lluvias en los municipio de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate, a consecuencia de la entrada de la segunda tormenta invernal en el noroeste de México, y ante el pronóstico de que el mal tiempo continúe e incluso pueda agravarse por la caída de nevadas y agua-nieve para mañana lunes, las autoridades de Educación del Estado anunciaron la suspensión de clases para el día de mañana lunes 12 de diciembre en la Zona Costa.

A través de su página de las redes sociales, la Secretaría de Educación del Estado puntualizó que la suspensión de clases es en todos los niveles de educación pública y privada, para los municipios de Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que se espera que continúen las precipitaciones pluviales de manera moderada por lo que resta de este domingo, por lo que el organismo exhorta a la población a tener cuidado al manejar, especialmente en áreas urbanas de la Zona Costa del Estado.

Al registrarse las lluvias este domingo, la recomendación de las autoridades es mantener las prioridades de velocidad y pericia a la hora de conducir, así como evitar hacerlo, a menos que sea estrictamente necesario, debido a la posible acumulación de agua en los caminos.

Cabe señalar que la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, han instruido la coordinación y monitoreo constante de la tormenta invernal, para que la población pueda tomar acciones preventivas.

Para mañana lunes hay posibilidad de una nevada en las zonas montañosas, acorde al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mencionó el coordinador de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández.

El frente frio 16 está generando la probabilidad de un segundo periodo de lluvias para la madrugada del lunes 12 de diciembre en Tijuana y Playas de Rosarito, la cual podría prevalecer durante el día.

Declaró que la mayor intensidad de lluvia y chubascos se pronostica en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito; con probabilidad de lluvia ligera a moderada en Ensenada y San Quintín; mientras que para Mexicali y San Felipe, hay muy baja probabilidad de precipitaciones.

Se pronostica la posibilidad de caída de agua nieve o nieve, así como vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en las zonas altas de la Rumorosa, Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, a partir de la media noche del domingo y madrugada del lunes, prevaleciendo esta condición hasta la madrugada del martes.

De acuerdo a los servicios meteorológicos, se espera que para el día martes a medio día, se observan condiciones más estables en Baja California, detalló el coordinador Cervantes Hernández.

Se solicita a la población seguir las recomendaciones por parte de Protección Civil del Estado:

-Reducir la movilidad urbana durante el domingo y lunes, en Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, para evitar el riesgo que podrían ocasionar los escurrimientos que se presenten en vialidades.

-Reducir la movilidad en los tramos carreteros de las zonas donde se presentarán las posibilidades de nevada ante la probabilidad de cierres de los tramos carreteros, principalmente la Autopista Tijuana-Mexicali, la carretera libre Tijuana-Tecate-Mexicali, FIARUM, y las carreteras ubicadas en las zonas serranas.

-En la medida de lo posible, permanecer en casa evitando traslados no esenciales.

-Protegerse de los cambios de temperatura, sobre todo a las personas en condiciones de vulnerabilidad.

-En caso de requerir algún apoyo de las autoridades, comunicarse al 911 o a protección civil de su municipio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba