DestacadasRegional

Tendrá BC presupuesto con perspectiva social y de género

  • “Es un presupuesto que privilegia a quienes menos tienen”, aseguró Marco Antonio Moreno Mexía, al presentarlo ante diputados locales

MEXICALI, B.C., DIC. 09 DE 2022.- Fortalecer el gasto social e impulsar el manejo correcto de las finanzas públicas, son los objetivos que persigue el Presupuesto de Egresos 2023 del Gobierno del Estado, reconociendo que el correcto manejo de las finanzas ha mejorado la autonomía financiera del Estado y un balance presupuestal.

Así lo estableció el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, al presentar el proyecto correspondiente ante los diputados de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Ante los legisladores, el funcionario informó que se contempla un presupuesto de 73 mil 172 millones 428 mil 092 pesos, los cuales estarán orientados mayoritariamente a proyectos con enfoque social, infraestructura, seguridad pública, justicia, apoyo al campo y equidad de género.

El secretario de Hacienda detalló que una de las metas es incrementar la autonomía financiera a 18 por ciento sobre los ingresos totales.

A la par, se impulsarán los proyectos que buscan reducir la violencia hacia las mujeres y la atención a grupos vulnerables.

En este sentido, resaltó el fortalecimiento de los apoyos sociales destinados a mujeres y madres solteras, como la Tarjeta Violeta, Alimentando con el Corazón, Ilumina tu día y el mejoramiento del Centro de Justicia para las Mujeres.

También se impulsarán las pensiones a personas adultas mayores, así como los desayunos escolares del programa «Pancita Llena Corazón Contento».

Dio a conocer que, en materia de Perspectiva de Género, se logró un incremento en la asignación presupuestal mayor al 330 por ciento, en comparación con el 2022.

“Es un presupuesto con acentuado rostro social y, dentro de este, un indudable matiz en pro de la mujer”, manifestó el funcionario.

Aclaró que no existen incrementos adicionales a los ajustes contemplados para asimilar la inflación, sin que ello afecte la recaudación, que prevé un incremento de 24 por ciento, al mejorarse los procesos de la misma con el Plan 2500.

En cuanto a los recursos obtenidos desde la federación, se proyecta un incremento real en Participaciones e Incentivos del 8.61 por ciento, derivado del aumento en el ramo 33.

Con estos recursos adicionales, se fortalece la inversión en obras, a la cual se destinarán 4 mil 144 millones 853 mil 463 pesos, para realizar proyectos de pavimentación, urbanización, carreteras estatales, infraestructura deportiva, educativa y espacios públicos. Además, se reforzarán las acciones para aumentar las áreas verdes y los parques en la entidad.

En materia de seguridad, se incrementará el presupuesto en un 24 por ciento, con relación a este año, con el fin de incrementar los elementos de las fuerzas estatales, el número de patrullas, y la instalación de cámaras de vigilancia, entre otras acciones.

Estableció que los municipios de San Felipe y San Quintín recibirán un fuerte respaldo, a fin de poder sustentar su avance como tales, por lo que se destinarán 150 millones 866 mil 322 pesos al primero, y 416 millones 352 mil 900 pesos al segundo.

“Este es un presupuesto que privilegia la justicia social y una nueva política tributaria y de distribución del gasto, para transformar, con igualdad y en pro de los más vulnerables, al Estado”, concluyó el secretario de Hacienda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba