DestacadasRegional

«Cobija» Consejo Universitario al Rector: no irá al Congreso

Citatorio a comparecer vulnera la autonomía, afirman

  • Ni siquiera autoriza el diálogo mientras no transcurra el proceso de selección de nuevo o nueva titular de Rectoría

MEXICALI, B.C., DIC. 05 DE 2022.- En sesión realizada este lunes en esta capital, el Consejo Universitario de la UABC dispuso «ordenar» al Rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, y a cualquier otra autoridad o funcionario de la institución, abstenerse de atender el llamado a comparecencia hecho la semana anterior por el Pleno de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado

La reunión del máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California se  efectuó sin que trascendiera previa y públicamente de su realización, y se dio en el marco de una serie de señalamientos y críticas que han formulado algunos de los legisladores del Congreso Local y también a una semana de que el propio Pleno de los diputados aprobó un dictamen de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público mediante el cual se rechazaron las cuentas entregadas por la Universidad por el ejercicio 2019, que fue el primer año de gestión de Valdez Delgadillo y en el que se detectaron una serie de graves irregularidades.

Sobre la sesión del Consejo Universitario y sus decisiones, la UABC emitió el siguiente comunicado de prensa:

«El doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió todo el respaldo de los integrantes del Consejo Universitario, máximo órgano colegiado institucional, en su misión por defender la autonomía universitaria ante los embates dirigidos por la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California.

En la sesión, se emitieron acuerdos que fueron aprobados por los consejeros universitarios. En el primero de ellos, el Consejo Universitario ordena al rector, a los órganos de gobierno universitario, a las autoridades y funcionarios, abstenerse de acudir a citatorio alguno del Congreso del Estado que representen una vulneración a la autonomía universitaria o detrimento a las facultades que la normatividad universitaria ha dotado a este Consejo y que pretendan incidir en la vida interna de la Universidad Autónoma de Baja California.

En el segundo acuerdo, el Consejo Universitario requiere al rector para que cualquier acercamiento en el que se promueva el diálogo circular, se realice en los términos previamente dispuestos y sea posterior al nombramiento de Rector o Rectora para el periodo 2023-2027, programado para el día 16 de diciembre del año en curso, según convocatoria publicada por la Junta de Gobierno de la UABC, atendiendo la comunicación de los logros, retos y el estado que guarda la máxima casa de estudios, dentro del marco de cordialidad, colaboración mutua y respeto irrestricto a la autonomía universitaria.

Defensa de la autonomía universitaria

La Constitución Federal y la Ley Orgánica otorgan a la UABC las facultades y responsabilidades de autogobierno que la libera de toda injerencia externa que afecte sus funciones sustanciales y adjetivas. Un rector de la UABC jamás ha comparecido ante el pleno del poder legislativo ni ante alguna de sus comisiones, pues está claro que no forma parte de los funcionarios dependientes del poder ejecutivo.

“Sin embargo la actual legislatura ha pretendido modificar la ley orgánica de esta Universidad a efecto de imponer un órgano interno de fiscalización para establecer la paridad de género. Por lo que, encontrándonos de nuevo en el proceso de elección de un nuevo rector o rectora, para el periodo 2023-2027 -como se desprende de la información contenida en la página oficial de la UABC, en el portal de la Junta de Gobierno-, es que se considera que los actos del Congreso del Estado también constituyen una intromisión directa a la autonomía universitaria, a sus facultades de autogobierno y a la autoconformación de sus órganos internos”, manifestó el doctor Valdez Delgadillo.

Indicó que agrupaciones nacionales universitarias se han solidarizado con la lucha por la defensa de la autonomía y han emitido manifiestos dirigidos al Congreso, a la sociedad en general y a la comunidad universitaria en particular; para llamar a respetar la autonomía universitaria, pero sobre todo a la ley general de educación superior y a la constitución política que son las leyes que amparan a la misma.

“El Estado debe reconocer el derecho absoluto de la Universidad para organizarse libremente con el objeto de realizar su fin y para impartir también con toda libertad sus enseñanzas y realizar sus investigaciones. La Universidad ha de colocarse en tal forma ajena a las cuestiones políticas, que su desarrollo técnico no se vea impedido por ellas en ningún momento”, enfatizó.

Aprobación del Presupuesto 2023

En la sesión, la contadora Gabriela Rosas Bazúa, tesorera de la UABC, a nombre del Patronato Universitario realizó la presentación del ejercicio de gasto considerado para 2023. Indicó que la suma total de ingresos esperados es de 5 mil 544 millones 690 mil 664.76 pesos, y de esta cantidad, 1 mil 855 millones 819 mil 462 pesos provienen del subsidio federal y 1 mil 793 millones 349 mil 468 pesos del subsidio estatal, y 1 mil 008 millones 612 mil pesos son de ingresos propios de la UABC.

Nueva integrante de la Junta de Gobierno

En otro punto del orden del día de la sesión, el Consejo Universitario aprobó el nombramiento de la maestra María Carmen Villanueva Espinoza, quien suplirá al licenciado Luis Fernando Angulo Quiñones en la Junta de Gobierno. Asumirá el cargo en enero de 2023.

La maestra Villanueva Espinoza es maestra en Administración por la UABC. Ha ocupado altos cargos directivos en empresas del sector salud, principalmente en actividades de reclutamiento y formación de talento, así como desarrollo de planes de trabajo por expansión y adaptación de nuevas tecnologías. Como socia fundadora de Rivera-Villanueva Consultores ha fortalecido empresas a través de asesorías contable, fiscal, laboral, administrativa y financiera. En la UABC se desempeña como docente por asignatura en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales de la Unidad Tecate.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba