Regional

Van 9 mil 451 hectáreas de algodón cosechadas en el Valle

  • Tienen pizcas avance de 55% y rendimiento de 6.83 pacas por hectárea: SADERBC

MEXICALI, B.C., NOV. 29 DE 2022.- El proceso de cosecha del cultivo algodonero continúa en ascenso en el Distrito de Desarrollo Rural 002 Río Colorado –Valle de Mexicali-, en donde se reporta la pizca de 9 mil 451 hectáreas, lo que representa un avance del 55 por ciento con respecto de las 17 mil 223 hectáreas sembradas durante el ciclo agrícola primavera-verano 2022.

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que las pizcas ya se han generalizado en todo el Valle de Mexicali e incluso se incrementarán rápidamente, dado que ya ha sido defoliado (efecto producido en las hojas, lo que promueve su caída) el 100 por ciento de la superficie establecida este año.

En referencia a la evolución de las pizcas, el funcionario explicó que el mayor desarrollo se está presentando en los campos agrícolas que integran el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez, con 4 mil 248 hectáreas, de acuerdo a lo reportado por el jefe del Distrito, ingeniero Carlos Zambrano Reyes, hasta el 23 de noviembre del año en curso.

Seguido de esta zona productora, se ubica Hechicera con 1 mil 658 hectáreas, Delta con 1 mil 636 hectáreas, Guadalupe Victoria con 897 hectáreas, Cerro Prieto con 857 hectáreas y Colonias Nuevas con 155 hectáreas, para dar un total de 9 mil 451 hectáreas.

Comentó que hasta la semana pasada, la producción en todo el Valle de Mexicali, era de 64 mil 606 pacas de algodón, distribuidas de la siguiente manera en cada CADERS: 29 mil 056 pacas en Benito Juárez, 11 mil 468 pacas en Delta, 11 mil 432 pacas en Hechicera, 6 mil 062 pacas en Guadalupe Victoria, 5 mil 592 pacas en Cerro Prieto y 996 pacas en Colonias Nuevas.

Con respecto al rendimiento promedio alcanzado en todo el Distrito, el representante de la Secretaría de Agricultura indicó que era de 6.836 pacas por hectárea, sobresaliendo el área del CADERS Delta con 7.010 pacas por hectárea.

Por otro lado, les recordó a los productores que las fechas recomendadas por el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (iNIFAP) y avaladas por los integrantes del Comité del Permiso Único de Siembra (CPUS), para el cierre de la cosecha, es el 10 de diciembre, y el 31 de diciembre para la ejecución de labores fitosanitarias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba