DestacadasRegional

Rechaza Congreso cuenta pública 2020 de Jaime Bonilla

Asignó contratos directos hasta a empresas "fantasma"

  • Está plagada de irregularidades; hay sobregiro por alrededor de 1 mil millones de pesos y casi 200 irregularidades graves documentadas en la fiscalización

MEXICALI, B.C., NOV. 10 DE 2022.- Con 23 votos a favor, 1 en contra y una abstención, el Pleno de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó el dictamen 206 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público con el que se rechazaron las cuentas públicas del gobierno de Jaime Bonilla Valdez correspondientes al ejercicio fiscal 2020, al encontrarse centenares de irregularidades graves en el manejo de los recursos públicos.

Entre las irregularidades que fueron detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEBC), destaca que la administración estatal se sobregiró por poco más de 1 mil millones de pesos en sus gastos con respecto a sus ingresos de ese año, lo que en sí constituye una violación a la Ley de Disciplina Financiera para el Estado y los Municipios, además de que hizo adjudicaciones directas de contratos por montos multimillonarios sin sustento legal, entre las que figuran operaciones a todas luces sospechosas, entre las que destaca una asignada a una empresa por una supuesta “asesoría” para hacer “más eficiente” la recaudación del Impuesto Sobre Rifas y Apuestas (que se cobra a casinos, principalmente) y que en ese sólo año le habría redituado más de 60 millones de pesos. Se encontró que dicha empresa no existía y que el domicilio fiscal que registró es un inmueble que al momento de la auditoría se encontraba vacío y sin razón social.

De las irregularidades encontradas en las cuentas del primer año completo de ejercicio de la pasada administración estatal, se responsabiliza en forma directa al titular del Poder Ejecutivo, Jaime Bonilla Valdez, y al entonces Secretario de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez.

Entre las observaciones que se hicieron a la cuenta pública 2020, se menciona que se omitió la retención del Impuesto Sobre la Renta en el pago de nóminas de la burocracia y el magisterio por un importe de poco más de 545 millones de pesos, lo que podría generar erogaciones adicionales no previstas en el presupuesto de ese mismo año en caso de que sea observado por parte de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal.

En lo que hace a las compras y pagos de servicios mediante el procedimiento de adjudicación directa, en violación a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, se enumeran también numerosas observaciones.

En una de ellas, refiere que con dos empresas se registraron compras por un importe total de  131 millones 319 mil 691 pesos registrados en la cuenta “Combustibles, Lubricantes y Aditivos”, de los que no se obtuvo evidencia documental del o los procedimientos realizados para la adjudicación.

Igualmente, se señala como irregular el contrato número DAD-ADQ-SSEP-04-20 de fecha 17 de enero de 2020, celebrado con una empresa por la cantidad de $11 millones 224 mil 615.92, para el “Suministro de bebidas carbonatadas, jugos, lácteos y agua natural para las Unidades de Abastecimientos de los Centros de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California”.

También se observó el contrato número DAD-FASP-FGE-04-20 de fecha 27 de julio de 2020, celebrado con una empresa por un importe de $9 millones 115 mil 881.75, para el “Suministro de materiales, accesorios y suministros de laboratorio para uso exclusivo de la Dirección Estatal de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Baja California”.

Otro más fue con una empresa que registró afectaciones al gasto por un importe de $18 millones 282 mil 782.87, por concepto de servicio de acceso de Internet, Redes y Procesamiento, información obtenida del Libramiento y comprobantes consistentes en facturas; de ello no se proporcionó el expediente técnico a efectos de verificar el procedimiento de adjudicación aplicado.

Se realizó revisión documental a la Secretaría de Educación en septiembre del 2021, respecto a la adquisición de 485 computadoras por un total de $7 millones 071 mil 300, dentro del Programa “Brindando Acceso a la Tecnología, proporcionando listado por la entrega de 276 equipos entregados, resultando una variación de 209 equipos, los cuales, en la fecha de la revisión antes mencionada, no habían sido entregados a los beneficiarios.

El dictamen con el que se rechazan las cuentas públicas del ejercicio 2020 de Bonilla Valdez, contiene cerca de 200 hojas de las irregularidades detectadas, y el mismo también refiere hasta el no  registro en su contabilidad del pasivo por el Contrato Plurianual de fecha 15 de octubre de 2020, de compra venta de energía mediante suministro eléctrico para el desarrollo de una central eléctrica fotovoltaica de Baja California por un importe de 37 mil 597 millones 660 mil 879.68 pesos a un plazo de 29 años, violentando también flagrantemente la normatividad correspondiente.

Al someterse a votación el dictamen, 23 de los diputados votaron a favor de su aprobación, mientras que el diputado Marco Antonio Blásquez votó en contra y el diputado Sergio Moctezuma Martínez, se abstuvo. Ambos son allegados (empleados incluso) del exgobernador Jaime Bonilla.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba