DestacadasPolítica

Persiste la cerrazón en el TJEBC; siguen sesionando «en lo obscurito»

Contrasta su actitud con el Tribunal Federal del PJF

  • Siguen imponiendo restricciones que fueron eliminadas desde hace meses al pasar a verde el semáforo epidemiológico en BC

MEXICALI, B.C., NOV. 07 DE 2022.- No obstante que desde hace alrededor de 9 meses que las autoridades de Salud del Estado eliminaron prácticamente la totalidad de las restricciones que se impusieron durante la pandemia por COVID-19, en el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), por razones que se desconocen, siguen evitando la realización de sus sesiones de Pleno abiertas al público y se mantienen en su decisión de cerrar las puertas a los medios de comunicación.

Incluso, el acceso a dichos trabajos incluso está prohibido para los representantes de los medios de comunicación, lo que contrasta con lo que ocurre en otras instituciones, incluyendo organismos autónomos del Estado y del país, y muy marcadamente con lo que ocurre en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se están realizando desde hace varias semanas las sesiones de Pleno de manera presencial y con acceso total a la Prensa.

Un ejemplo de ello, lo constituyen las invitaciones que para sus próximas sesiones giraron a los medios de comunicación este lunes 07 de noviembre de 2022.

El siguiente es el escrito que, vía correo electrónico, giró a la Prensa el TJEBC:

“Estimados Jefes y Jefas de información

Reporteras y Reporteros,

En atención a los principios de transparencia y máxima publicidad y considerando el contexto de salud pública, se hace de su conocimiento que, a partir de las 13:30 hrs., de este martes, 8 de noviembre del presente año, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, celebrará su XXIII sesión pública de resolución no presencial, misma que será transmitida en directo por los canales oficiales digitales del Tribunal.

*Se adjunta el orden del día propuesto.

Esperando contar con su valiosa cobertura informativa, sin otro particular de momento estoy a sus órdenes”.

A continuación, el escrito que por la misma vía hizo llegar a los medios el TEPJF:

“JEFE (A) DE INFORMACIÓN Y/O

REPORTERO (A) DE LA FUENTE

Les informamos que la sesión pública de la Sala Superior del TEPJF programada para este miércoles 09 de noviembre, a las 12:00 horas, se desarrollará DE MANERA PRESENCIAL en el salón de pleno.

Debido a lo anterior, les informamos que la sala de prensa estará disponible ese día para su uso, por lo que se les solicita prever el tiempo suficiente para el ingreso a las instalaciones del Tribunal, ubicado en la avenida Carlota Armero, número 5000, colonia CTM Culhuacán, alcaldía Coyoacán”.

Es evidente que el tribunal electoral del Estado esgrime como argumento para impedir el acceso a la prensa a sus sesiones, el tema de la pandemia por COVID-19, a pesar, insistimos, de que las restricciones de tipo sanitario que se impusieron oficialmente, fueron eliminadas desde hace varios meses en nuestra Entidad, lo que hace presumir que, una de dos:

O al Presidente del TJEBC y los otros dos magistrados sienten animadversión por los reporteros y reporteras que acudían (hace más de dos años, por la pandemia y sus restricciones, ahora ya anuladas, que no lo hacen) a sus sesiones, o bien ocultan algo que creen podría trascender si están presentes los medios de comunicación.

Ante la cerrazón que han mostrado los magistrados, algunos reporteros han externado la posibilidad de recurrir a los propios tribunales para exigir que vuelva a la normalidad el trabajo de del TJEBC.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba