DestacadasRegional

«Apaga» SADER foco de influenza aviar en Tijuana

Retira aves del Parque Morelos y evita la diseminación del virus

• La zona perifocal de 15 kilómetros alrededor del parque Morelos en el que se detectaron aves con influenza aviar, es un área urbana en la que no se encuentran unidades de producción avícola tecnificada, solo hay algunas de traspatio que serán investigadas.

MEXICALI, B.C., NOV. 04 DE 2022.- Con el propósito de evitar la diseminación del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), concluyeron ayer el despoblamiento de 150 aves que se encontraban en el Parque Morelos de Tijuana, Baja California.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), indicó que se ordenó la cuarentena precautoria del parque, luego de que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal confirmaron la presencia de aves migratorias afectadas por el virus, a través de secuenciación genómica realizada el pasado 29 de octubre.

El parque público del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, tiene una superficie de 40 hectáreas, cuenta con cerco perimetral y un lago artificial en el que habitan diversas aves silvestres, algunas de ellas migratorias y otras que viven en cautiverio, y aves domésticas como gallinas y gallos.

Las aves silvestres más comunes en el lago son pato canadiense (Aythya affinis), pekín americano o pato blanco (Anas platyrhynchos domesticus), pato moscovita o moscovy o pato negro (Cairina moschata), focha común (Fulica atra) y aguililla cola roja (Buteo jamaicensis).

Como parte de las labores de rastreo epidemiológico, que realiza el personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, se reporta que la zona perifocal de 15 kilómetros alrededor del parque, es principalmente urbana, con casas habitación, zonas residenciales e industriales, sin unidades de producción avícola tecnificada y solo algunas de traspatio, que serán investigadas.

El personal de la CPA señaló que ha mantenido comunicación con el personal de los parques municipales de Tijuana que cuentan con cuerpos de agua, con el propósito de conocer el estado de salud de las aves que comúnmente habitan o frecuentan las instalaciones. Hasta el momento reportan que están aparentemente sanas y que no se han presentado otros casos de morbilidad o mortalidad.

La autoridad sanitaria recomienda a los administradores de parques y zoológicos resguardar a las aves que habitan en ellos, separándolas de las migratorias, para evitar que se contagien de la IAAP AH5N1.

El Senasica informó, asimismo, que se mantienen las labores de difusión de la notificación, a fin de sensibilizar a la población y al personal que labora en parque públicos a los que arriban aves migratorias, sobre la importancia de reportar los casos sospechosos al IAAP.

La Secretaría de Agricultura del gobierno federal reiteró la invitación a los productores a reforzar las medidas sanitarias y de bioseguridad en las unidades de producción avícola y evitar el paso a personas ajenas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba