Política

Proponen reforma a Ley del Registro Público de BC

  • Pretenden verificación de autenticidad de documentos al presentarse

MEXICALI, B.C., OCT. 30 DE 2022.- El diputado Sergio Moctezuma Martínez López, hizo entrega en Oficialía de Partes del Congreso, de una iniciativa para reformar la Ley del Registro Público de la Propiedad y Comercio para el Estado de Baja California, asentando la responsabilidad para que los registradores y subregistradores verifiquen la autenticidad de los documentos que sean presentados para su registro.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena manifestó en su exposición de motivos que, desafortunadamente, los infractores de la ley no descansan y encuentran nichos de oportunidad en cualquier actividad, incluyendo la jurisdiccional y registral.

“Así, por ejemplo, nos encontramos con escrituras públicas que no existen en el protocolo de ningún fedatario, sentencias que no corresponden a ningún juicio ventilado previamente, que de igual manera son inscritas afectando la partida registral y los derechos previamente constituidos”, precisó.

Aclaró que dicha iniciativa no pretende trastocar la naturaleza ni la validez de los documentos públicos, y solo procura que se lleve a cabo una verificación de estos antes de procesarlos administrativamente, aun cuando podría presumirse la buena fe de los registradores y subregistradores.

Por ello, dijo, es necesario implementar mecanismos preventivos en contra de la falsificación de documentos públicos, para evitar en la medida de lo posible, que dichos funcionarios inscriban documentos falsos, ya sea de manera dolosa o culposa, sin haberse cerciorado previamente de su autenticidad.

Sergio Moctezuma dijo que este tema ha sido un clamor por parte de barras y colegios de abogadas y abogados del Estado, ya que en la reunión sostenida el día 19 de septiembre del año en curso, le manifestaron que en su actividad diaria de litigio, se encuentran con una gran cantidad de documentación apócrifa.

Mencionó que lo anterior provoca una afectación a los derechos de sus representados y la instauración de juicios, cuya duración puede resultar en varios meses o años, para que la persona afectada logre ser restituida en el goce y disfrute de sus derechos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba