Local

Realiza SSBC la «Caminata contra el Cáncer de Mama»

  • Buscan concientizar sobre la autoexploración y autocuidado en el mes rosa

MEXICALI, B.C., OCT. 29 DE 2022.- Bajo la premisa de crear conciencia entre las mujeres y destacar la importancia de realizar la autoexploración de las mamas al menos una vez al mes a partir de los 20 años, la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), realizó la caminata “Contra el Cáncer de Mama”, convocando a planteles educativos de nivel básico y medio superior, asociaciones civiles y empresas.

Con la participación de una docena de contingentes y más de 500 personas, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, destacó que esta actividad, promovida por el Centro de Salud Guajardo, busca acercar los servicios de prevención de salud a la ciudadanía y promover las técnicas de autocuidado femenino.

La caminata tuvo su punto de encuentro al frente de las instalaciones del Plantel Conalep Mexicali II, para concluir en el CREA Cultura, teniendo la participación de la Banda de Música de la Secundaria 50 para amenizar.

Participaron en los contingentes la Escuela Primaria Patria, el Jardín de Niños Carlota A. de Guajardo, el Plantel Conalep Mexicali II, la Escuela Secundaria 50, el CECAT 2, el Instituto Down, la Biblioteca “Prof. Manuel Covantes Rincón”, integrantes del Escuadrón Violeta, la UNICOM de UABC y la empresa Newell Rubbermaid Mexicali.

“Agradezco la suma de todos los esfuerzos para la realización de estos emotivos eventos en búsqueda del bienestar de las mujeres; es importante destacar que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, por eso insistimos en que al menos una vez al mes exploren sus mamas para detectar cualquier anomalía y las invitamos a que, de tener alguna duda, acudan a la unidad de salud más cercana, donde les podrán informar y dar la atención médica que requieren”, destacó la jefa jurisdiccional.

López Cruz recordó que, aunque octubre es el mes de lucha contra el cáncer de mama, las actividades de concientización y detección oportuna de la enfermedad continúan el resto del año, por lo que invitó a las mujeres de 40 a 69 años que se comuniquen a los teléfonos (686) 554 5144 y (686) 554 3138 para que agenden cita para realizarse una mastografía totalmente gratuita.

Por último, recomendó ampliamente seguir los cinco pasos por la salud de las glándulas mamarias: Observar, tocar y sentir (si hay algún cambio en sus mamas, se debe informar de inmediato al personal de salud); Consumir agua, frutas y verduras; disminuyendo la ingesta de alimentos procesados con niveles altos de azúcar como: pasteles, galletas, refrescos y evitar las bebidas alcohólicas; Realizar ejercicio físico y conservar el peso ideal; Acudir anualmente a la unidad de salud, para que el médico o enfermera revise sus mamas y si tiene entre 40 y 69 años realizarse la mastografía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba