DestacadasPolítica

«Revive» diputado Román Cota proyecto de Ley de Archivos

  • Presenta iniciativa para que se establezca dicha norma en BC; retoma una propuesta presentada en la pasada Legislatura Local

MEXICALI, B.C., OCT. 16 DE 2022.- El diputado Román Cota Muñoz presentó una iniciativa por la que se crea la Ley de Archivos de Baja California, con el fin de establecer las bases y principios para la organización y conservación, administración y preservación de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, o de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.

En su exposición de motivos, el legislador tecatense señaló que contar con el registro de cada una de las acciones que se realizan dentro de los organismos de injerencia pública, es sinónimo de materializar toda aquella decisión que fue tomada hacia el beneficio o afectación de algún usuario, que puede servir, si así se requiere, para valorar el acervo histórico del comportamiento de las instituciones de carácter público.

Mediante esta iniciativa queremos resaltar la importancia que existe en la relación estrecha entre archivos y derechos humanos, sobre todo en el ámbito de la conservación permanente y del acceso irrestricto a los archivos, expresó el diputado Cota Muñoz.

En este marco conceptual, añadió, plantear la armonización de nuestra normativa local a la Ley General de Archivos, implica atender de manera responsable y comprometida con estos valores los temas que sustentan la memoria colectiva, y el derecho a la verdad.

«Lo anterior nos lleva a proponer una Ley Estatal sobre esta materia, con la obligación no solo de conservar los documentos por las razones ya aducidas, sino de proporcionar la infraestructura necesaria para su conservación tanto a nivel económico como tecnológico, considerando documentos analógicos y digitales», destacó.

El diputado Román Cota subrayó que esta propuesta es en seguimiento de una iniciativa antes presentada en la XXIII Legislatura de Baja California, “la cual ya se encontraba en la etapa de estudio, pero nunca vio vida en Comisión; «es por ello que en este proceso la retomamos, ya que consideramos oportuno y necesario, armonizar el marco normativo estatal con la Ley General de la materia”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba