Descarta Norma Bustamante alza al predial para el 2024
-
Rechaza propuesta del Sector Industrial de Mexicali; dice que espera para enero recursos de «chocolates» para las vialidades
MEXICALI, B.C., OCT. 13 DE 2022.- Será hasta el mes de enero, aproximadamente, cuando el Ayuntamiento de Mexicali recibirá los recursos de la regularización de autos “chocolate”, mismos que se destinarán para mejorar las vialidades de la ciudad, estableció hoy la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, quien, al mismo tiempo, rechazó la idea de aumentar el predial para arreglar las calles, como lo propone el sector industrial.
Ante reporteros, la presidenta Municipal de Mexicali explicó que se espera que así ocurra, debido a que el “corte” de ese programa se hará hasta el mes de diciembre, con la conclusión del ejercicio fiscal.
Aclaró que lo único que tiene el Municipio al respecto, es que en el último informe recibido se estableció que había acumulado ya unos 120 millones de pesos.
Norma Bustamante indicó que ya se tienen los lineamientos a los que se tiene que sujetar el gobierno municipal para recuperar dicho recurso, pero que todavía está a discusión la forma en que deberá aplicarse, ya que mientras los mismos lineamientos indican que son “para pavimentación”, en Presidente López Obrador en su discurso sigue hablando de “bacheo”.
Para lo que sea, a Mexicali le será de gran utilidad y servirá para mejorar nuestras vialidades, por lo que sólo hay que esperar a recibirlo todo en una sola exhibición, pero hasta el mes de enero, puntualizó.
NO, AL ALZA DEL PREDIAL
Cuestionada sobre la propuesta que hizo público el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) de esta ciudad, de aplicar un aumento al impuesto predial para el próximo año y destinar el recurso al tema de reparación de vialidades, la alcaldesa Norma Bustamante la rechazó en forma contundente.
“No vamos a aumentar el predial”, respondió de inmediato y recordó que para este año lo que se incrementó fue el valor catastral que permitió mejorar el ingreso por ese concepto en el Municipio, aunque a cambio de ello se aplicó una reducción de un punto en las tasas del impuesto predial.
Advirtió que el objetivo del Ayuntamiento es cobrar a los que han dejado de pagar esa contribución y refirió que en el Valle de Mexicali, se tiene un rezago de aproximadamente 500 millones de pesos por ese concepto.