DestacadasPolítica

Promueven reforma para que menores puedan denunciar maltratos

  • Lo que busca la diputada Gloria Miramontes es que las autoridades implementen mecanismos que faciliten tal acción

MEXICALI, B.C., OCT. 12 DE 2022.- La diputada Gloria Miramontes Plantillas presentó una iniciativa de reforma que adiciona dos artículos a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, misma que tiene como objeto que los menores puedan denunciar maltratos en forma directa ante cualquier autoridad, y que el mes de octubre de cada año calendario, sea declarado “Mes en favor de una vida Libre de Violencia para Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California”.

Señaló la legisladora de Morena en su exposición de motivos que, ponderar y reconocer el papel indispensable de la familia en la sociedad, no implica cerrar los ojos ante las 33 mil denuncias que se recibieron el año pasado en el 911 por violencia familiar, o frente a los 851 menores que tuvieron que ser protegidos en un albergue. “Aunque no hay mejor lugar para una niña o un niño que el seno familiar, esto no significa que deban permanecer con una familia disfuncional, viviendo un auténtico infierno, que debe dolernos a todas y todos”, expresó.

En tal sentido, la diputada Miramontes dijo que es indispensable que la sociedad tome conciencia de que no podemos seguir teniendo a niñas, niños y adolescentes en un entorno de violencia, y que casos como los de Iván, un niño de 4 años brutalmente violentado, no son ya, por desgracia, la excepción.

“Por ello, necesitamos fortalecer la cultura de la denuncia en las y los menores, para que sean quienes alerten la forma en que son sometidos a tratos infamantes, claramente atentatorios de sus derechos y que son, además, conductas delictivas que ameritan ser sancionadas”, agregó.

Gloria Miramontes citó como ejemplo que en 2013, la organización española ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) colocó una campaña en parabuses con un mensaje “secreto” que sólo podía ser observado por los más pequeños.

En razón de lo anterior, propuso la siguiente adición a la citada Ley: Artículo 47 Bis.- El Estado y sus Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementarán mecanismos para que niñas, niños y adolescentes puedan denunciar cualquier tipo de maltrato o violencia ante las autoridades correspondientes, sin necesidad de intermediarios.

Artículo 47 Ter.- El mes de octubre de cada año calendario, será declarado Mes en favor de una Vida Libre de Violencias para Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California, a fin de concienciar sobre tal problema y fortalecer la cultura de la denuncia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba