Egresa XXXIII generación de adultos mayores de la UABC

-
Recibieron sus respectivas constancias de participación en el programa ESAM; aplaude el Rector los méritos de las 27 personas graduadas
MEXICALI, B.C., DIC. 20 DE 2025.- La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró la ceremonia de egreso de 27 personas adultas mayores, correspondientes a la trigésima tercera generación del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores (ESAM).
El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, expresó su emoción por participar en ese evento y subrayó el impacto significativo que el programa tiene para la universidad. Destacó que son un ejemplo de fuerza, energía y entusiasmo, así como de cariño y amor por la institución, evidenciando una disciplina ejemplar y una admirable voluntad de superación.
La doctora Heidy Anhely Zúñiga Amaya, directora de la FCH, también se dirigió a las y los asistentes, resaltando que las personas adultas mayores han encontrado un espacio de crecimiento emocional, dinámico, reflexivo y lúdico, que les brinda una nueva oportunidad para vivir y comprender la tercera edad. La comunidad de ESAM se distingue por su alegría y su participación activa en actividades como tai chi, danza folclórica y coro, lo que refleja su disposición para involucrarse en la vida universitaria.
Alma Paz Ortiz Campos, representante de la trigésima tercera generación, compartió su agradecimiento y orgullo por este logro significativo a sus 89 años; aparte de recibir su constancia, destacó su capacidad de aprender, crecer e incluso soñar, y dijo que ESAM le abrió las puertas con respeto y paciencia, permitiéndole encontrar amistades y un sentido de pertenencia. “Mientras tengamos voluntad, la vida siempre nos dará oportunidades”, afirmó.
El licenciado Heber David Texna Cobaxin, padrino de la generación, dirigió unas palabras a las y los estudiantes que egresan, destacando que esta culminación representa un acto de valentía, constancia y un profundo amor por el aprendizaje, y agradeció al programa de ESAM, a la FCH y a la UABC por crear este espacio, subrayando que la experiencia de vida posee un valor significativo y que al compartirse en comunidad se vuelve aún más poderosa y enriquecedora, promoviendo una educación sustentable, humana y cercana.
Además, como maestra distinguida, la generación nombró a la maestra Laura Dávila Silos, recibiendo un reconocimiento por su labor que marcó un precedente en las egresadas y los egresados.







