Irregularidades en otorgamiento de plazas en el Ayuntamiento
Beneficiaron hasta a jefes de departamento: Sindicatura
-
Fueron impugnadas 55 de las 85 entregadas hace un mes, dice Héctor Ceceña
MEXICALI, B.C., OCT. 04 DE 2022.- Un total de 55 de aproximadamente 85 plazas sindicales otorgadas hace alrededor de un mes en el Ayuntamiento de Mexicali, han sido impugnadas ante el Tribunal de Arbitraje del Estado, debido a que se detectaron irregularidades, al entregarse incluso a algunos jefes de departamento, reveló este martes el Síndico Procurador, Héctor Israel Ceceña Mendoza.
Ante reporteros, el funcionario manifestó que las plazas fueron entregadas por la Comisión Mixta de Escalafón, conformada por representantes de Oficialía Mayor y del Sindicato de Burócratas (dos por cada parte), y estableció que la impugnación que se hizo, fue presentada dentro del plazo de los 30 días que otorga la Ley para hacerlo.
Ceceña Mendoza se refirió al tema después de que fue cuestionado por el paro de labores que realizaron el lunes algunos trabajadores de la Dirección de Obras Públicas Municipales que se inconformaron por la asignación de plazas sin considerar a los que tenían mayor antigüedad.
Consideró que esta situación seguramente se resolverá una vez que intervenga la presidenta municipal, Norma Bustamante, para buscar un acuerdo entre las partes.
Subrayó que lo que detectó la Sindicatura, fue la basificación de algunos jefes de departamento y pasando por alto a otros que tienen más años esperando la oportunidad de lograrlo, lo que es violatorio de la Norma, y subrayó que ese tipo de irregularidades se registraron en distintas dependencias, no solamente en Servicios Públicos.
SIGUEN INVESTIGACIONES
Por otra parte, el Síndico Ceceña Mendoza aseguró que se continúa con la investigación relacionada con las irregularidades que se descubrieron en la licitación que realizó el Patronato de las Fiestas del Sol para los eventos de la Isla de las Estrellas, que había concluído favoreciendo a un íntimo amigo del Director del organismo, aunque el mismo fue anulado pocos días después.
El Síndico señaló que el expediente del caso sigue abierto y ya se pidió toda la documentación que ampara la totalidad de los movimientos que se hicieron durante la licitación y se ha citado a más personas como testigos.
En el caso del regidor José Ramón López Hernández, quien otorgaba gran parte del presupuesto que tenía para gestión social a sus asesores y familiares, igualmente sigue en curso de investigación y aseguró que ya se citó a comparecer a los supuestos beneficiarios, a los asesores y estableció que incluso en el curso de los próximos días, se llamará también a que comparezcan tanto el Regidor como la Tesorería del Ayuntamiento para esclarecer los hechos.
Héctor Israel Ceceña negó que las investigaciones sobre esos casos se estén llevando a cabo con lentitud, pues dijo que este trabajo debe realizarse “bien, con pulcritud, y deben integrarse los expedientes como debe de ser, no como antes que salían en uno o dos meses y al rato el tribunal los tumbaba”.