DestacadasLocal

Aplauden policías el trabajo de la alcaldesa Norma Bustamante

Ha hecho justicia a quienes cuidan de los mexicalenses, afirman

  • Extiende seguro de vida para agentes en retiro; ningún otro presidente municipal atendió las necesidades de los guardianes del orden, dicen

MEXICALI, B.C., SEPT. 29 DE 2022.- La presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, fue objeto de una cerrada ovación por parte de agentes de la Policía Municipal en retiro, en reconocimiento a la labor que a favor de los miembros de la corporación preventiva ha realizado durante su primer año de gestión administrativa.

Esto ocurrió durante lo que fue un emotivo acto en el que se hizo la presentación del seguro de vida para elementos del referido cuerpo policíaco, que se hizo extensivo a los 154 de sus integrantes jubilados y pensionados, y que tuvo lugar en el teatro de la Casa de la Cultura de esta ciudad.

El seguro de vida es por un monto de 250 mil pesos más 25 mil pesos por gastos funerales, mismos que se harán efectivos a las familias de los agentes en caso de fallecer, estableció Claudia Lorenia Beltrán González, Oficial Mayor del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, quien destacó que dicha prestación se otorgó recientemente a los 1 mil 960 policías preventivos de este municipio en activo, después de que la alcaldesa Bustamante Martínez giró las instrucciones para que se buscaran y encontraran las condiciones presupuestales necesarias para otorgarla.

A su vez, el Director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil, coincidió con la Oficial Mayor, en el sentido de que se trata de una acción histórica la realizada por la administración de Norma Bustamante, ya que la necesidad de que los agentes de policía contaran con un seguro de vida, formó parte de una lucha que se sostuvo por largos años y que fue ignorada por las anteriores administraciones.

“Esto es, además, un acto de justicia, de justicia social”, expresó el jefe policíaco, quien destacó que a lo largo de este primer año de gestión constitucional, la presidenta municipal de Mexicali ha demostrado ser una mujer que ama y se compromete con “la fuerza azul”, como denomina al cuerpo preventivo municipal, en una expresión que provocó una prolongada y cerrada ovación por parte de los asistentes, en su mayoría agentes retirados de la DSPM que aplaudieron de pié a la jefa de la Comuna.

El momento emotivo lo propició la oficial Guadalupe Cristina Madera Herrera, quien preside la agrupación de Jubilados, Pensionados y Viudas de la DSPM, quien lamentó que durante todos estos últimos años, los agentes de policía fueron ignorados y olvidados y hasta murieron en el anonimato, sin ser reconocidos ni por el gobierno ni por la sociedad. “Y, peor aún, al fallecer sus familias quedaron en total desamparo”, aseveró.

Mencionó que tras años de lucha, de tocar puertas, de sumar voluntades, y en un hecho histórico, sin precedentes, el XXIV Ayuntamiento presidido por la maestra Norma Bustamante se ha hecho realidad un seguro de vida para policías y jubilados, el cual vendrá a proporcionar tranquilidad y paz a las familias de sus compañeros.

“Quiero expresar a los miembros de este presídium, que se sientan orgullosos de haber hecho lo correcto con este acto, con el cual estaremos inmensamente agradecidos, que los llevaremos en nuestra mente y nuestros corazones y que descansaremos en paz cuando llegue la hora final, porque sabemos que dejaremos a nuestras familias seguras y protegidas. Gracias a todos ustedes”, enfatizó la oficial, y, ya con las lágrimas asomándole por sus ojos, puntualizó: “…Trabajamos con valor, y nos retiramos con honor…”.

HAY DESIGUALDAD

Emocionada por las muestras de reconocimiento y cariño que recibió en el acto, la presidenta municipal de Mexicali aseguró que al iniciar su responsabilidad, conoció la situación en que se encontraban los agentes de la policía en materia de salarios y prestaciones, destacando que observó que se les daba un trato desigual con respecto al resto de los trabajadores municipales.

Sostuvo que esa fue una de las sorpresas más desagradables que se encontró en el arranque de su gobierno y señaló que seguramente dicha situación se debió a que las autoridades en turno no supieron valorar debidamente a los agentes encargados de la seguridad de toda la población, ya que no solamente no tenían muchas de las prestaciones con que cuentan el resto de los trabajadores del Ayuntamiento, sino que ni siquiera tenían derecho a un crédito hipotecario para adquirir la vivienda para sus familias y tenían que retirarse con una pensión verdaderamente reducida.

“… No lo podía creer”, comentó, en referencia a aquéllos momentos en que observó esta desigualdad, y agregó: “Es por ello que el día de hoy me siento muy contenta de cumplir uno más de nuestros compromisos con nuestra fuerza policiaca, al entregar estas pólizas de seguro de vida”, y, enseguida, reiteró el compromiso “de seguir uniendo esfuerzos para combatir las desigualdades salariales y ofrecer mejores condiciones de trabajo a los policías municipales, quienes son los héroes de Mexicali”.

Cabe hacer mención que hace algunas semanas, la administración de la propia alcaldesa Norma Bustamante otorgó el beneficio de la jubilación digna para los policías, que consiste en el pago de una pensión por un monto similar a lo que devengan estando en activo, además de que se les concedió el pago de un finiquito que tampoco se les otorgaba cuando llegaban al final de sus carreras.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba