Formulan imputación contra otro de los sicarios de «Los Chapitos»
-
Juez de Control declara legal la detención de quien es identificado como Mauricio «N»
MEXICALI, B.C., SEPT. 25 DE 2022.- La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida de la Fiscalía General del Estado (FGEBC), formuló imputación en contra del segundo de los detenidos de los sujetos que participaron en la agresión en contra de mandos policiacos del municipio de San Felipe, en el que dieron muerte al Subdirector y al comandante de la corporación preventiva del puerto.
Al dar a conocer lo anterior, la dependencia señaló que el imputado, identificado como Mauricio “N”, fue detenido tras un operativo coordinado con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
«De acuerdo con el informe policial, el 20 de septiembre del 2022, el imputado junto con varios más le cierran el paso con dos vehículos a las víctimas, quienes estaban a bordo de una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y les efectúan varios disparos, falleciendo en el lugar Norberto Ornelas Nava y Erik Aguilera Barajas; posteriormente, los agresores se dieron a la fuga de infantería», se informó en un comunicado emitido la tarde de este domingo por la Fiscalía estatal.
Se destacó que el atentado ocurrió en la avenida Misiones y calle Santo Tomás en el fraccionamiento Playas en el municipio de San Felipe.
Se estableció que, por estos hechos, el imputado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien después de la integración de la carpeta de investigación, lo llevó ante el Juez de Control quien calificó de legal la detención, por lo que se formuló la imputación.
La FGEBC puntualizó que la defensa solicitó el plazo de las 144 horas, por lo que el Juez impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y fijó la fecha para resolver la situación jurídica, el 30 de septiembre del presente año a las 9:30 horas, en la sala 5 del Centro de Justicia Penal ubicado en la vialidad del Río Nuevo.
Cabe hacer mención que, de acuerdo con declaraciones que ha formulado el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio, los autores del atentado contra los jefes policíacos de San Felipe forman parte del grupo criminal de «Los Chapitos», una escisión del grupo narcotraficante Cártel de Sinaloa que es jefaturado por tres de los hijos del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán, preso en Estados Unidos.