DestacadasLocal

Se intoxican alrededor de 100 personas en «Narita Sushi»

Procede la COEPRIS a la clausura del establecimiento en Villa Verde

  • Se atienden 11 casos confirmados, 20 denunciados y hay más de 100 sospechosos, dice la Secretaría de Salud

MEXICALI.- En atención a usuarios que reportaron malestar tras consumir alimentos en un restaurante de comida japonesa el pasado 20 de septiembre, la Secretaría de Salud del Estado realiza acciones de evaluación, control y seguimiento del caso, a través del Departamento de Epidemiología y la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha cerrado el establecimiento para desarrollar la correspondiente investigación.

El establecimiento donde ocurrieron los hechos, es el denominado «Narita Sushi», que funciona en la calzada San Pedro Mezquital, a la altura del fraccionamiento Villa Verde de esta capital, y se estima que los afectados podrían ser alrededor de un centenar de personas.

En un comunicado de prensa de la Secretaría de Salud del Estado, se oculta la denominación del establecimiento y sólo indica que por parte de la Jurisdicción Sanitaria de Mexicali, se notificó el posible brote de intoxicación alimentaria presuntamente derivado del consumo de productos de «un establecimiento localizado en el oriente de la ciudad», luego de que comensales expresaron haber presentado sintomatología gastrointestinal.

Agrega el informe oficial que los ciudadanos afectados «experimentaron malestar estomacal, fiebre, dolor abdominal, náusea, vómito y diarrea, por lo que alertaron sobre la situación, misma que de manera oportuna fue detectada y atendida por la dependencia estatal».

Establece que la unidad epidemiológica confirmó que 11 personas resultaron enfermas, se registraron 20 denuncias ciudadanas en redes sociales y se investiga si cerca de 100 personas pudieron haber sufrido alguna afectación.

La COEPRIS de manera inmediata realizó una visita de inspección al local mencionado, donde se verificaron las condiciones de higiene en cocina, comedor y áreas de refrigerador, sin encontrar irregularidades de sanidad. Como dicta el protocolo, se tomaron muestras de los productos utilizados para la preparación de los platillos tales como pollo crudo, carne, camarón, huevo y verduras.

De manera preventiva se realizó la suspensión temporal del establecimiento, el cual no exhibía el aviso de funcionamiento correspondiente.

Las muestras fueron enviadas al laboratorio estatal para realización de cultivos bacteriológicos de los cuales se obtendrán resultados preliminares a partir de la semana entrante, indicó la COEPRIS.

Finalmente, se ha establecido contacto con las personas afectadas, de las cuales la mayoría manifestaron haber acudido a consulta médica y reportaron mejoría; asimismo se mantiene el seguimiento de los casos más delicados, que cuentan con todo el apoyo de la Secretaría de Salud en materia de atención.

ULTIMA HORA:

La tarde-noche de este sábado, la Secretaría de Salud envió el siguiente comunicado:

Actualización sobre casos de intoxicación

Este sábado 24 de septiembre, asciende a 64 casos confirmados por el consumo en restaurante de comida japonesa en la zona oriente de Mexicali.

El establecimiento se mantiene en suspensión temporal con sellos de clausura por parte de COEPRIS, mientras las muestras de los alimentos están bajo análisis en el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud.

Cabe mencionar que los pacientes confirmados son ambulatorios, sin casos de gravedad reportados hasta el momento, de acuerdo al reporte epidemiológico.

A todas las personas afectadas que han sido detectadas en unidades médicas y a quienes se comunican a través de las redes oficiales de la Secretaría de Salud, se les proporciona atención y monitoreo para seguimiento de los casos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba