DestacadasRegional

Registran ya encharcamientos por lluvias de «Kay» en Mexicali

  • Gobierno Municipal y CESPM despliegan fuerte operativo; despejan algunas vialidades y limpian bocas de tormenta y registros del drenaje para que fluya el agua

MEXICALI, B.C., SEPT. 09 DE 2022.- No obstante que con algunos días de anticipación, los Gobiernos Estatal y Municipal, a través de la CESPM, el primero, y de las Direcciones de Obras y Servicios Públicos, el segundo, realizaron intensos operativos para despejar basura y objetos en algunos puntos de vialidades, tras las primeras cuatro horas que empezaron a manifestarse las lluvias (todavía leves) provocadas por el huracán “Kay”, la ciudad de Mexicali ya luce algunos encharcamientos de severos a leves.

También en calles del Centro Cívico se observaron algunas unidades del Ejército luciendo los distintivos del Plan de Emergencias DN-III, aunque se desconoce si ya están aplicando el protocolo en esta capital o sólo están operando en trabajo preventivo.

En un breve recorrido realizado por EXPRESSO BC, se observó también a cuadrillas de trabajadores de las dependencias arriba mencionadas, que están realizando labores de desazolve y retirando basura en algunas bocas de tormenta y registros del sistema de drenaje de la ciudad, y su presencia se observa de manera muy marcada sobre la Calzada de los Presidentes (o Río Nuevo), donde se encuentra el principal receptor del sistema de drenaje pluvial de la capital del Estado.

A juzgar por lo que se observó en el recorrido, posiblemente en esa larga vialidad no se realizaron los trabajos de prevención, como se hizo en otros puntos de la ciudad que también registran encharcamientos severos ante cualquier precipitación pluvial, ya que algunas bocas de tormenta lucían totalmente bloqueadas por una enorme cantidad de basura, misma que estaba siendo desalojada por las cuadrillas de la CESPM.

La presencia de esta dependencia se observa de forma muy importante en las inmediaciones de las Colonias El Vidrio y Agualeguas, mismas que históricamente son las que han registrado las mayores inundaciones en temporadas de lluvias. Incluso, en Agualeguas estaban algunas unidades en torno a un registro del drenaje sanitario que aparentemente ha colapsado.

Al mismo tiempo, las cuadrillas de las Direcciones de Obras y Servicios Públicos del Municipio estaban también auxiliando a la propia dependencia estatal despejando basura y taponamientos en registros del sistema de drenaje, al tiempo que se estaba realizando el bombeo de agua para despejar encharcamientos que ya estaban creciendo en algunas de las vialidades.

Hasta el cierre de esta información, las 11:00 horas de este viernes 09 de septiembre, sólo el Gobierno Municipal había emitido información sobre las acciones que está desarrollando para hacer frente a la contingencia, mismas que por el momento se han limitado al bombeo de agua y limpieza de algunas bocas de tormenta y registros del drenaje.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba