Local

Instala Municipio Mesa de Coordinación ante posibles lluvias

  • Se integra por funcionarios de dependencias de los tres niveles de gobierno que participan ante ese tipo de contingencias

MEXICALI, B.C., SEPT. 08 DE 2022.- Ante la posibilidad de que se presenten lluvias copiosas durante las próximas horas en la región, a instancias de la Presidencia Municipal de Mexicali integró la Mesa de Coordinación Permanente donde están funcionarios municipales, estatales y federales relacionados con la atención de emergencias para establecer las posibles acciones a realizar en caso de ser necesaria su intervención.

En un comunicado de prensa del Gobierno Municipal se informó que «la reunión se realizó en las instalaciones de la Dirección de Obras Públicas Municipales, fue encabezada por el Director de Servicios Públicos, Juan Francisco Garza Ceseña, quien explicó la necesidad de estrechar la colaboración interinstitucional para hacer un plan de acción ante el pronóstico de tormentas a partir del próximo viernes en la región, destacó que el personal a su cargo inició acciones para retirar obstáculos de la vía pública y de las principales vialidades que pudieran representar un problema para el libre flujo del agua de lluvia, además del equipo de bombeo y pipas en caso de ser necesario.

En esta Mesa de Coordinación Permanente, estuvo presente el Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Zona Mexicali, David Blanco, quien destacó la importancia de trabajar de manera coordinada entre las distintas dependencias que responden a las necesidades de la población. Ante la posibilidad de que se cumpla el pronóstico de lluvias copiosas, dijo que personal de la paraestatal se encuentra trabajando en la poda de ramas de árboles que representen un riesgo para las líneas de la energía eléctrica, además de incrementar los recursos y personal para solventar las emergencias que se puedan presentar.

En la reunión, el Secretario Técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil Municipal, Capitán René Salvador Rosado, señaló que en caso de cumplirse el pronóstico tendremos la presencia de tormentas a partir del próximo viernes y sábado, con una ligera probabilidad de lloviznas en 20% para el domingo, con vientos que podrían alcanzar los 45 kilómetros por hora en el área urbana y rachas de hasta 65 kilómetros por hora en espacios abiertos.

Por su parte, el Sub Director Técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, ingeniero Jesús Ayala Quezada, reiteró el compromiso del Director de la CESPM, Armando Carrasco, para dar seguimiento puntual al compromiso de trabajar en el mantenimiento preventivo y de las herramientas y maquinaria para enfrentar los problemas por posibles lluvias en la región, para lo que se cuenta con motobombas y equipos de sondeo en caso de ser necesarios.

Ayala Quezada agregó que se revisó el funcionamiento de los cárcamos de bombeo en los pasos a desnivel y destacó la importancia del trabajo que realiza Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas y CESPM para mantener libre de basura los cárcamos para evitar que las motobombas se tapen y permitir que funcionen correctamente.

Alberto Ibarra Ojeda, Director de Obras Públicas, señaló que el personal de la dependencia a su cargo, saldrá a trabajar a los puntos de prioridad en el caso de encharcamientos y que los pasos a desnivel serían una prioridad.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal buscará tener el mayor número de número posible de oficiales de tránsito para atender a la población en el auxilio vial en caso de ser necesario, destacó el oficial de tránsito municipal que estuvo en la reunión.

Las 23 estaciones de bomberos con que cuenta el Municipio de Mexicali, estarán listas para atender cualquier situación extraordinaria relacionada con las lluvias, puntualizó en la Mesa de Coordinación Permanente, el Director de Bomberos, Rubén Darío Osuna.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba