DestacadasPolítica

Iniciativas ante el Congreso deben incluir el impacto presupuestario

  • Promueve diputada Julia Andrea González reforma a Ley Orgánica para precisar el mecanismo legislativo

MEXICALI, B.C., SEPT. 04 DE 2022.- La diputada Julia Andrea González Quiroz presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 117 Bis a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California, misma que tiene como propósito fundamental, incorporar proyecciones económicas y de impacto presupuestario en las iniciativas que se presenten a la consideración del Congreso del Estado, a fin de impedir posibles contingencias presupuestarias.

Además, tiene como finalidad armonizar la legislación federal con nuestra legislación local, resaltó la legisladora  inicialista, quien forma parte del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (GPMORENA).

Dijo que, de que acuerdo con el artículo 117 de la Ley Orgánica que rige al Poder Legislativo, así como al artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, toda Iniciativa deberá presentarse a la Presidencia del Congreso por escrito y firmada, con su exposición de motivos.

En dicha exposición, deberá indicar su autor o autores las consideraciones jurídicas, políticas, sociales o económicas que justifican, explican, motivan y dan procedencia a la proposición de creación, reforma, derogación o abrogación de una Ley, artículo de la misma o decreto, agregó.

Pero aún y cuando se señala que las iniciativas deben contener consideraciones económicas, no se contempla y/o precisa que se debe atender lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas en su artículo 16 segundo párrafo, respecto a solicitar el “impacto presupuestario” al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, considerando diversas reglas y plazos para su atención.

Por tales motivos, con esta solicitud se pretende que, una vez publicado el Decreto en el Periódico Oficial del Estado, la referida Secretaría realice los ajustes necesarios al Presupuesto de Egresos en vigor, para que dicha iniciativa entre en función.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba