Aprueba Congreso más protección a adultos mayores
-
Van contra el maltrato que sufren en instituciones públicas y privadas: diputado Julio César Vázquez
MEXICALI, B.C., SEPT. 01 DE 2022.- El Pleno del Congreso del Estado estableció nuevas medidas para reforzar la protección de las personas de la tercera edad, al aprobar una reforma a la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores, promovida por el diputado Julio César Vázquez Castillo.
La reforma fue analizada primero en la Comisión de Salud de la XXIV Legislatura, presidida por la diputada Montserrat Rodríguez Lorenzo, y posteriormente su dictamen recibió el aval de los diputados que participaron en la sesión ordinaria de Pleno celebrada hace unos días en el recinto parlamentario.
De acuerdo con el diputado Vázquez Castillo, el objetivo general de la reforma es proteger el bienestar y la calidad de vida del adulto mayor, siendo acorde con el objeto de evitarles factores de riesgo, como vivir en regiones deprimidas económica, social y geográficamente, y, sobre todo, alejados del núcleo familiar.
Adicionalmente, la modificación también busca evitar factores de riesgo como la vulnerabilidad, el maltrato físico y psicológico el cual está contemplado como un problema de salud pública y que por desgracia se presenta por familiares, amigos y hasta autoridades.
Se citó en las consideraciones de la reforma que el maltrato al adulto mayor se presenta en hospitales, residencias de ancianos y centros de atención de larga duración, razón por la cual las tasas de maltrato son más elevadas en las instituciones que en los entornos comunitarios.
La reforma fue para modificar el artículo 26 de la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Baja California, para quedar como sigue: Articulo 26.- Cuando la institución pública, privada o social, otorgue su atención a una persona adulta mayor, examinara, en primer término, la posibilidad de su reintegración familiar, procurando en todo momento evitar circunstancias que pongan en riesgo a la persona adulta mayor.