DestacadasRegional

Aumentan localizaciones de personas con vida en BC

Destaca SGG resultados en gobierno de Marina del Pilar

  • Suman 45 de noviembre a la fecha, lo que representa un incremento superior a 1,000 por ciento con respecto al período anterior, dice Catalino Zavala

MEXICALI, B.C., AGOSTO 31 DE 2022.- A través del fortalecimiento con herramientas y recurso a la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP), instruido por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, la capacidad de reacción inmediata ha permitido el aumento de hallazgos de personas con vida.

En ese sentido, la CLBP ha logrado la localización convida de 35 personas que eran buscadas por colectivos de familiares de desaparecidos, en lo que va de la actual administración, precisó el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, en el marco del «Miércoles de Mañanera» que tuvo hoy la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

A petición de la propia mandataria estatal, el funcionario abundó ante los medios de comunicación, que del 1 de noviembre de 2021 al 31 de agosto del 2022, se han localizado 35 personas con vida en los distintos operativos realizados, números que representan un incremento del 1,066 por ciento, en comparación con el periodo anterior, que comprende del 1 de noviembre de 2020 al 31 de agosto de 2021.

El secretario Zavala lamentó el hallazgo, en ese mismo período, de 50 restos óseos (44 cuerpos y seis osamentas), de acuerdo a la base de datos de la CLBP. No obstante, estos resultados podrán abonar a la certeza de los familiares que ya encontraron a sus seres queridos, dijo.

Se precisó que, en este mismo periodo de la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se han realizado 408 acciones de búsqueda en todo el Estado.

Las acciones de búsqueda se dividen en 201 en Tijuana, 115 en Mexicali, 34 en Ensenada, 27 en Tecate, 15 en Rosarito, 14 en San Quintín y una en San Felipe.

Zavala Márquez comentó que se trata de una situación muy sensible que requiere de atención especializada y de personal con perfiles profesionales adecuados que permitan el acompañamiento, asesoramiento y apoyo a las víctimas.

Por esta razón se cuenta con un equipo interinstitucional e interdisciplinario, compuesto por expertos, y la participación de la Guardia Nacional, Policía Municipal y Fiscalía General del Estado, con peritos especializados.

Actualmente existen 22 colectivos de búsqueda de personas registrados, con quienes seguirán trabajando de la mano, declaró el secretario, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, a través del calendario mensual que se programa en función de sus necesidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba