Política

Incluirán foto de candidatos en boletas para elecciones locales

  • Prospera propuesta de reforma a Ley Electoral promovida por el diputado Adrián González

MEXICALI, B.C., AGOSTO 27 DE 2022.- Con 23 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Pleno de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó el dictamen 27 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, con el que se modifica el Artículo 190 de la Ley Electoral de Baja California, para que en las boletas electorales se incluya la fotografía del candidato o candidata que corresponda.

Se trata de una iniciativa propuesta por el Diputado César Adrián González García desde el mes de noviembre del año 2021, en la que se establece que el mencionado elemento distintivo deberá ser a color.

En su exposición de motivos, el inicialista consideró las obligaciones de los Estados que se desprenden de instrumentos internacionales, y que la Ley Electoral local tiene varias áreas de oportunidad, específicamente en lo referente al acceso al voto el día de la elección, por parte de personas adultas mayores y con dificultades para leer o con bajo nivel de instrucción.

Actualmente en las boletas electorales la única forma de identificación de los contendientes, es mediante texto o el emblema del partido que los postula, sin que se prevea alguna otra manera en la que la ciudadanía pueda identificar a quienes compiten por un cargo de elección popular, existiendo claramente la posibilidad de que aquellas personas adultas mayores y con dificultades para leer o comprender puedan incurrir en error al emitir su voto.

Por este motivo, expuso que debe considerarse replicar que el contenido de las boletas electorales sea parecido al utilizado en otros Estados del país, como en Puebla, San Luís Potosí y Querétaro, en donde, además de los emblemas de los partidos políticos o candidaturas independientes, se incluyen las fotografías de las candidatas y los candidatos.

Lo anterior de conformidad con el artículo 216 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, son dicha ley y las leyes locales los marcos jurídicos aplicables que determinan las características de la documentación y materiales electorales.

Por tales motivos, es indispensable modificar la Ley Electoral local, para que en siguientes procesos electorales contemos con boletas más incluyentes que faciliten la identificación de las candidatas y los candidatos para las personas adultas mayores y con dificultades para leer la información que comúnmente es expuesta en las boletas electorales. Y para mitigar las posibilidades de confusión en los casos donde las personas que se postulan tienen el mismo nombre.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba