DestacadasLocal

Descartan derrames de químicos en la Zona Lagunar

Trabajan autoridades para retirar miles de peces muertos

  • Alcaldesa Norma Bustamante realiza recorrido y confirma que todo fue por un fenómeno natural

MEXICALI, B.C., AGOSTO 26 DE 2022.- Después de realizar una visita a uno de los puntos donde se registra gran concentración de peces muertos a causa del fenómeno natural llamado «Vuelto térmico», en el sistema lagunar de esta ciudad, la alcaldesa Norma Bustamante Martínez hizo un llamado a la tranquilidad a la población y no dejarse llevar por información falsa sobre el tema, al rechazar de manera categórica que el problema lo hubiera causado el derrame de algún producto peligroso en algún punto de la zona..

Al mismo tiempo, la presidenta municipal de Mexicali informó que, en coordinación con dependencias estatales y federales, ya se está viendo la manera de retirar a los animales muertos.

Norma Bustamante realizó la visita a la zona de las Lagunas México, Campestre y Xochimilco acompañada por el director de Protección al Ambiente del Municipio, Manuel Zamora, y confirmó que la muerte masiva de peces en dicha zona fue a consecuencia del fenómeno cíclico llamado «vuelco térmico», por lo que descartó versiones que algunas personas han propalado a través de redes sociales, en las que se habla de que la mortandad habría sido ocasionada por descargas ilegales de productos peligrosos en algún punto del sistema lagunar que se ubica al sur de la ciudad.

La alcaldesa estableció que el Gobierno de Mexicali se encuentra trabajando en coordinación con la CONAGUA y la CESPM para proceder al retiro de estos peces muertos.

INSOPORTABLES OLORES

En un recorrido que también hicieron reporteros del EXPRESSOBC alrededor de las 10:00 horas, se observó la presencia de personal y unidades de las dependencias estatales, federales y municipales, algunos de los cuales portaban trajes especiales y máscaras anti-gases, toda vez que el hedor a pescado en descomposición es francamente insoportable en el área.

En esa parte del sistema lagunar donde se encontraba el personal del Ayuntamiento, CONAGUA y la CESPM, se ubican los fraccionamientos Lagos del Sol y Roma al sur y norte de ese cuerpo de agua, que serían los que estarían sufriendo las peores consecuencias de esta situación.

Por su parte, el director de Protección al Ambiente explicó que este fenómeno pasó porque se adelantaron las lluvias hace un par de semanas y como consecuencia ha ocasionado que el movimiento de los sedimentos del fondo de los cuerpos de agua se enturbie y disminuya la oxigenación.

Afirmó que este fenómeno se presenta por lo regular en la primera o segunda semana de septiembre, cuando la temperatura y la acidez (PH) del agua suelen tener variaciones drásticas por lluvias, por lo que, durante este periodo los sedimentos del fondo se sueltan y saturan el agua reduciendo el oxígeno durante la noche.

Finalmente, Manuel Zamora indicó que estas condiciones de oxigenación y temperatura afectan mayormente al pez llamado sardina plateada, que habita en las lagunas México, Xochimilco y Campestre, así como en el Río Hardy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba